Neuquén.- Felipe Sapag, líder del Movimiento Popular Neuquino (MPN), cinco veces gobernador y figura destacada de la política neuquina, será homenajeado durante cuatro días, en el contexto del centenario de su natalicio.
El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez firmó ayer el decreto 200/17 por el que se declara de interés provincial el natalicio del líder del partido provincial.
Según se informó desde el gobierno provincial, las actividades comenzarán hoy a las 10 con el descubrimiento de un mural en la esquina de Ignacio Rivas y Alcorta del barrio Bouquet Roldán, para continuar luego con una caminata a las 19, desde Belgrano 555 hasta la ex Plaza de las Banderas.
En tanto, mañana y el jueves a partir de las 20 se proyectará en el Cine Teatro Español el documental Don Felipe, dirigido por el cineasta Néstor Berbel.
Finalmente, el viernes 17 a partir de las 18 se desarrollará un acto homenaje de cierre en el monumento a Felipe Sapag, ubicado en la plazoleta Provincias Argentinas de Avenida Olascoaga, donde también se estrenará una luminaria. El monumento fue inaugurado el 18 de diciembre de 2013 y conjuga expresiones culturales libanesas, mapuches y criollas.
Felipe Sapag nació en Zapala el 14 de febrero de 1917 y era hijo de inmigrantes libaneses que se afincaron en 1913 en esa ciudad, donde el 4 de julio de 1961 tuvo su origen el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Fue el primer intendente de Cutral Co y cinco veces gobernador de la provincia de Neuquén; su primer mandato fue en 1963, cargo que ocupó hasta 1966.
Durante su primera gestión se destaca la creación de la Universidad Provincial del Neuquén, en 1965, la fundación del Copade y la provincialización del BPN.
Sapag fue derrocado por el golpe militar de 1966 y en 1970 asume como interventor de Neuquén, manteniendo el cargo hasta 1972.
En 1973 volvió a ganar las elecciones a gobernador. En este segundo mandato constitucional se destacaron el Plan de Salud y la creación del Parque Industrial de Neuquén capital. Pero Sapag volvió también a ser derrocado con el golpe de estado de 1976.
Restablecida la democracia en 1983, triunfó en las elecciones y por primera vez terminó un mandato constitucional en 1987. En 1995 otra fue elegido gobernador y finalizó su último mandato en 1999, a los 82 años.
Doña Chela, el gran sostén de su vida
Estela “Chela” Romero, esposa de Don Felipe, era el gran sostén de la vida del ex líder político neuquino. En varias entrevistas así lo expresa y recuerda. Chela falleció el 7 de abril de 2016 a los 94 años. Llegó a la zona proveniente de Misiones para ejercer su profesión de maestra y eligió a Neuquén como destino porque alguna vez escuchó este nombre en boca de su padre. Allí se enamoró de un carnicero que la veía pasar en el trayecto hacia la escuela. Ese era don Felipe que, ha expresado, quedó impactado con su belleza.
Te puede interesar...
Leé más
El emocionante testimonio de la pareja del tucumano desaparecido en Neuquén tras el hallazgo
Rolando Figueroa recibió al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en Neuquén
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- natalicio
Noticias relacionadas









