Femicidio de Delia Aguado: incluirán pruebas claves para el juicio
Tras audiencias maratónicas y diversos debates, las cuatro pruebas vitales para la fiscalía contra Diego Tolaba serán reproducidas ante el jurado popular que deberá juzgarlo por el femicidio de su ex pareja y madre de sus tres hijos, Delia Aguado. Así lo resolvió un tribunal de Impugnación, luego de que fueran excluidas en un primer momento. Sin embargo, la inclusión de dos de las pruebas se hizo de forma parcial.
Ayer, el tribunal integrado por los jueces Liliana Deiub, Héctor Rimaro y Federico Sommer notificó su resolución respecto de la decisión tomada por el magistrado Diego Piedrabuena, el 26 de junio.
En este sentido, los jueces resolvieron, por unanimidad, revocar parcialmente el fallo de Piedrabuena y admitir en su totalidad dos de las pruebas excluidas: el testimonio de la psicóloga de una de las niñas (hija de ambos) y el secuestro del celular del acusado.
En cuanto al primer punto, el juez había argumentado su rechazo por considerar que la defensora de los Derechos del Niño no tenía facultad para relevar del secreto profesional a la psicóloga, y que debía haberse escuchado a la niña y al acusado en su rol de padre.
Respecto del secuestro del celular, el magistrado había argumentado su exclusión probatoria por entender que no había sido obtenido cumpliendo con las garantías de una requisa.
Por su parte, el tribunal señaló que en ambos casos se respetaron las garantías debidas del proceso, tal como lo manifestaron la fiscal Eugenia Titanti y el querellante Fabián Flores.
Sin embargo, en cuanto a las dos pruebas restantes, los jueces avalaron su inclusión, pero de forma parcial. Se trata de la segunda cámara Gesell de una de las hijas de ambos y del registro del Volkswagen Gol Country.
El tribunal de Impugnación indicó que el contenido de la entrevista a la niña podrá reproducirse en juicio, pero con la excepción del tramo donde esta se manifiesta sobre otro hecho. Es por este fragmento de la declaración, que Piedrabuena había resuelto su exclusión.
Finalmente, en cuanto a la requisa del auto, el tribunal solicitó que en una nueva audiencia se evalúe si la cadena de custodia de dicho secuestro fue debidamente preservada o no, ya que apuntaron que Piedrabuena no se pronunció sobre este punto.
LEÉ MÁS
Te puede interesar...









