El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana justicia

El femicidio de Delia va a juicio por jurado popular

La mitad de la prueba de la fiscalía quedó excluida para el debate.

Por Carolina Diocare - [email protected]

De contextura robusta y pocas expresiones, Diego Tolaba escuchó atentamente cómo la mitad de las pruebas contra él, por el femicidio de su ex pareja y madre de sus tres hijos, Delia Aguado, iban diluyéndose en tecnicismos. Es que, tras una audiencia de dos días, la Justicia elevó la causa a juicio por jurado, pero excluyó cuatro pruebas vitales para la fiscalía y todos los informes derivados de ellas.

Ayer, luego de una maratónica audiencia que comenzó el martes, el juez Diego Piedrabuena resolvió que Tolaba sea juzgado por un jurado popular.

Durante la extensa jornada, el magistrado resolvió sobre las diferentes exclusiones probatorias solicitadas por las partes y la modalidad de enjuiciamiento.

Sin embargo, el giro inesperado devino finalmente cuando el magistrado avaló la exclusión de la segunda cámara Gesell a una de las hijas de ambos, el registro al Volkswagen Gol Country, el secuestro del celular del acusado y el testimonio de la psicóloga de una de las niñas.

La decisión de Piedrabuena, fundamentada en cada caso, hizo hincapié en que las pruebas no se habían obtenido respetando las garantías debidas del proceso, podían perjudicar la decisión del jurado popular o se ejecutaron sin la debida orden judicial.

Es por esto que tanto la fiscal Eugenia Titanti como el querellante Fabián Flores decidieron impugnar el fallo. En este sentido, la fiscalía señaló, en cada hecho, que no se violó ninguna garantía constitucional.

Por otra parte, el juez rechazó el pedido de los defensores oficiales, Fernando Diez y Eliana Lazarini, de que el jurado popular deba alcanzar la mayoría absoluta para llegar a una condena, como se realiza en la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, señaló que el Código Procesal Penal de la provincia de Neuquén establece que debe ser de dos tercios, es decir, el voto de ocho sobre doce.

Actualmente alojado en la Comisaría 44, Tolaba se refirió a Delia en audiencia como su “señora”, tras ser consultado por la vivienda de Soldado Desconocido al 800, de la que ambos se fueron juntos el día del crimen y a la que solo regresó él.

Recuadro-cronología-Delia-página-12.jpg

Las partes van a impugnar el fallo

Tanto la fiscalía y la querella como la defensa oficial del acusado coincidieron en hacer reserva de impugnación al finalizar la audiencia en la que resolvió el juez Diego Piedrabuena. Fiscalía y querella lo solicitaron por la exclusión probatoria. Y la defensa lo pidió por el voto mayoritario del jurado.

Se excluyó la segunda cámara Gesell

Una de las pruebas clave para la fiscalía y la querella fue excluida para ser llevada a juicio y con ella, todos los informes y testimonios vinculados. Se trata de la segunda cámara Gesell que se le realizó a una de las hijas de Delia y Tolaba, el 26 de marzo, con el aval de un juez de garantías.

La disposición fue tomada por el juez Diego Piedrabuena, ante el pedido de exclusión de la defensa, por considerar que el contenido de la segunda declaración de la niña podía perjudicar la credibilidad del testigo que justamente le aportaría una coartada al acusado.

Es que a raíz de dicha cámara Gesell, se inició una causa penal en contra del principal testigo de la defensa (por otro hecho), que no será ventilado en el juicio.

En este sentido, Piedrabuena explicó: “Las partes (por la fiscalía y la querella) no dijeron si se podía omitir o editar esa parte de la videofilmación sin alterar la coherencia del relato. No me queda más que suprimirla en su totalidad”.

Sin embargo, el magistrado sí hizo lugar a la admisión de la primera cámara Gesell que se realizó a la niña y a una de sus hermanas, el 7 de diciembre de 2018.

En ese caso, si bien la fiscalía y la defensa estuvieron de acuerdo en realizarla, los últimos pidieron que también se excluya la prueba.

148-provincial.jpg

LEÉ MÁS

San Martín de los Andes: encontraron a un hombre muerto en el Arroyo Pocahullo

Condenas de hasta 33 años de cárcel para los integrantes de la megabanda de "Chiqui" Forno

Secuestraron marihuana en allanamientos por abuso de armas

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas