El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Juicio

Femicidio de Delia: había sangre humana en el auto

Ayer declararon cuatro peritos en el juicio contra Diego Tolaba.

Por Agustina Benatti - [email protected]

En la segunda jornada de juicio contra Diego Tolaba por el femicidio de su ex pareja y madre de sus hijos, Delia Aguado, declararon distintos peritos y profesionales que intervinieron en la investigación judicial. Se espera que en los próximos días se continúe con testigos de la misma índole, para reconstruir lo ocurrido esa noche. Fue a partir de una licenciada en criminalística que se supo que el Gol Country que fue hallado junto a la víctima en el balneario Sandra Canale tenía rastros de sangre en diversas partes de su interior.

Durante la audiencia de ayer, fueron cinco los testigos que pasaron frente al jurado popular, entre los que se encuentra la licenciada, un psicólogo forense y dos médicos forenses. Todos intervinieron tras el femicidio de Delia Aguado, ocurrido el 29 de noviembre de 2018 y por el cual es juzgado Tolaba.

De acuerdo con lo expuesto por la testigo, tras la inspección del Gol Country realizada el 5 de diciembre de 2018, se pudo determinar que había sangre humana en el asiento del acompañante, en las alfombras traseras y también debajo de ellas. Además, estableció que, al momento del hallazgo del cuerpo, el auto estaba con la puerta del acompañante abierta y las llaves colocadas.

Otro de los testimonios clave durante la audiencia fue el del médico forense que practicó la autopsia. Delia murió por “asfixia mecánica de compresión por estrangulamiento con un elemento símil lazo, en un contexto de politraumatismo”. Es decir que la mujer tenía varias heridas en la cabeza, la cara, el cuello y los brazos producto de golpes. Además, el médico explicó que sus órganos tenían un “cúmulo de sangre, hubo congestión producto del proceso de asfixia mecánica”.

En este sentido, explicó que la autopsia se hizo el 30 de noviembre, a las 18, y que en ella se estableció que la data de muerte pudo darse en un intervalo de entre 18 y 24 horas previas. Es decir, entre las 22 y las 18 del día anterior.

En la teoría del caso presentada por las partes acusadoras, el femicidio ocurrió entre las 21 y las 22:30 de la noche anterior.

Finalmente, declaró un médico forense que revisó a Tolaba también el 30 de noviembre, el mismo día que quedó detenido. “Tenía lesiones de tipo equimosis, que se producen por impacto directo con la piel y dejan un esfumado rojizo. No tenían más de 24 horas aproximadamente”, sostuvo el médico, y agregó que una estaba a la altura del esternón y la otra se encontraba en la zona del hombro izquierdo.

“Él -por Tolaba- espontáneamente manifestó que había sido un accidente con su hijo en la plaza”, dijo el médico sobre las heridas, y al ser consultado sobre si eso era posible respondió: “No, es muy poco probable”.

Compañero de trabajo de Delia

El 30 de noviembre, no hallaron lesiones compatibles con un ataque reciente al revisar al compañero, con quien tenía un “vínculo afectivo”. “Tenía una reacción donde predominaba la tristeza”, declaró el psicólogo forense.

Recuadro-en-tres-pasos-página-12.jpg
148-provincial.jpg

LEÉ MÁS

Femicidio de Delia Aguado: "Tolaba no toleró la separación y la mató"

Quedó conformado el jurado popular que juzgará al femicida de Delia Aguado

Marcharon para pedir justicia por el femicidio de Delia

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario