Femicidio de Delia Aguado: "Tolaba no toleró la separación y la mató"

Asi lo sostuvo el fiscal jefe Agustín García en su alegato de apertura del juicio por el femicidio de Delia Aguado. Un jurado popular deberá decidir la responsabilidad en el hecho de Tolaba.

Agustina Benatti - policiales@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

“Cuando asesinó a Delia, hacía aproximadamente seis meses que el matrimonio no funcionaba. Ella tenía pensado irse, llevarse a sus hijos, alquilar otro lugar y separarse definitivamente. Esto Tolaba no lo toleró”, sostuvo el fiscal jefe Agustín García en el inicio del juicio por el femicidio de Delia Aguado. En la sala, Eusebia, la madre de Delia, rompió en llanto mientras escuchaba lo que padeció su hija aquella trágica noche. Para mañana, se espera que declaren ocho peritos que intervinieron en el caso y que serán claves para determinar cómo fue el femicidio.

Este lunes en la primera jornada del juicio por jurados contra Diego Tolaba, de 34 años, la fiscalía y la querella sostuvieron que el femicidio ocurrió en el marco de varias violencias previas que sufría Delia por parte de su ex pareja y padre de sus tres hijos. “Sometió a ‘su mujer’ a controles, a violencias de distinta índole. La violencia de género tiene un sinnúmero de variables, no es sólo el golpe”, aseguró García.

AM-Juicio-al-gendarme-mato-a-su-mujer-(10).jpg

En este sentido, Fabián Flores, representante de la familia de la víctima junto a Celina Fernández, explicó ante el jurado que Delia, de 32 años, sufría, entre otras, violencia sexual y económica por parte del ex gendarme.

“En esta escalada de violencia, los dos últimos años de convivencia, ésta creció. Si bien Delia trabajaba y era la que procuraba los ingresos para la familia, quien cobraba el dinero y lo administraba era Diego Tolaba”, determinó.

De acuerdo con la teoría del caso presentada por las partes acusadoras, la noche del 29 de noviembre de 2018, ambos salieron “a ver un alquiler” y la mujer nunca regresó a su casa. “En el trayecto de la casa hasta el balneario Sandra Canale, Tolaba le dio muerte entre las 21 y las 22:30 y la dejó allí. La golpeó salvajemente en distintas partes de su rostro, en el cráneo y la mató ahorcándola”, aseguró el fiscal jefe. Por el hecho, Diego Tolaba está acusado por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género –femicidio-.

Lo relatado por las partes fue escuchado atentamente por Eusebia, quien viajó desde la localidad salteña de Los Toldos –de donde eran oriundos Delia y Tolaba- para poder presenciar el juicio y pedir justicia por su hija. Además, estuvieron presentes dos hermanas de la víctima, Olga y Rosa, las primeras en declarar sobre la relación que tenían con ella y con su cuñado.

“Ella no tenía familiares acá. Estudió Seguridad e Higiene porque según me comentó era económicamente redituable y una carrera corta. Su propósito era estudiar, siempre estuvo su familia en primer lugar”, contó Olga, hermana mayor. Sobre su ex cuñado, confió que es una persona “muy callada” y que el 30 de noviembre él le mandó un mensaje por primera vez, diciendo que Delia estaba desaparecida. “Lo llamé y me empezó a hablar mal de mi hermana, que había cambiado, que era una cualquiera, que tenía un amante y salía por las noches”, relató la mujer.

Durante la audiencia, también declararon tres policías que intervinieron el 30 de noviembre, luego de que Tolaba denunciara la desaparición de su ex pareja. Dos de ellos recordaron que, en ese momento, el acusado les comentó haber visto una semana antes a Delia con otro hombre en el balneario.

“Desde el minuto uno tenían un culpable”

A su turno, los defensores oficiales Fernando Diez y Eliana Lazzarini expusieron en sus alegatos de apertura que la fiscalía siguió “una única línea de investigación” en la que el culpable es Diego Tolaba. En esta línea, sostuvieron que al momento de culminar el juicio, van a solicitar al jurado popular que lo declare “no culpable”.

“Hay dos conceptos: visión de túnel, que tiene que ver con la forma prejuiciosa que la fiscalía llevó adelante la investigación y un efecto contagio en el entorno de Delia”, explicó Diez y agregó: “Es cierto que en la mayoría de los casos el responsable de la muerte de una mujer es su pareja o ex pareja, también es cierto que la fiscalía tiene una fuerte presión social y política para dar una respuesta inmediata. Desde el minuto uno fue considerar culpable a Diego Tolaba”.

El hombre de 34 años está detenido con prisión preventiva desde hace 10 meses, cuando fue acusado el 1° de diciembre por el femicidio.

Planificó, mató, intentó ocultar el crimen y cayó

23/11/18

Comenzó a planificar

Diego Tolaba siguió a Delia y la observó en el balneario Sandra Canale con quien su pareja. Ahí, se presume que el acusado comienzó a planificar el femicidio de su ex.

29/11/18

Se concretó el femicidio

Diego Tolaba asesinó a Delia en el trayecto de la casa a la zona del balneario donde luego dejó el cuerpo. La teoría de las partes acusadoras indica que el crimen se cometió entre las 21 y las 22:30 de ese día.

1/12/18

Acusaron al gendarme

La fiscalía acusó a Tolaba por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género (femicidio). Le dictaron 6 meses de prisión preventiva y más tarde le prorrogaron por otros 6 meses.

LEÉ MÁS

Quedó conformado el jurado popular que juzgará al femicida de Delia Aguado

Marcharon para pedir justicia por el femicidio de Delia

Femicidio: Delia sufría todo tipo de violencia de parte de su ex

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído