Femicidio: Delia sufría todo tipo de violencia de parte de su ex

El hombre fue acusado de femicidio y quedó seis meses detenido.

Por Agustina Benatti - policiales@lmneuquen.com.ar

Un día después de que la Policía encontrara asesinada a Delia Aguado (32) en el balneario Sandra Canale, la fiscalía acusó por el femicidio a su ex pareja y padre de sus hijos, Diego Tolaba (33), quien quedó con prisión preventiva por seis meses. En apenas 24 horas de investigación se pudo determinar de que la víctima sufría violencia de género.

Delia era madre de tres hijos y trabajaba en una empresa en Añelo. Según los testimonios recolectados por la fiscal Eugenia Titanti, su entorno sabía que estaba en busca de un alquiler para separarse definitivamente de su ex y mudarse con sus hijos. Sin embargo, el viernes al mediodía, la Policía encontró su cuerpo con signos de haber sido golpeada y estrangulada en un sector del balneario ubicado en Gatica al fondo.

Te puede interesar...

En la audiencia realizada ayer, Titanti expuso múltiples elementos que apuntan al principal y único sospechoso por el crimen: el gendarme Diego Tolaba, con quien la víctima convivía en una casa en calle Soldado Desconocido. Tolaba fue acusado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

La autopsia arrojó que efectivamente Delia fue golpeada –principalmente en el rostro– y que murió por asfixia mecánica realizada posiblemente con un cinturón, en un lapso de 12 a 16 horas antes de ser encontrada.

Por el momento, siete de los diez testigos dieron cuenta de que Delia sufría violencia psicológica, económica y física por parte de su ex, y que “no sólo tenía temor a que le hiciera algo a ella, sino principalmente a sus hijos”.

Titanti sostuvo que el examen médico realizado al hombre arrojó que tenía “lesiones menores en el tórax y en el hombro izquierdo de corto plazo de duración”, compatibles con la defensa de la mujer.

Uno de los testimonios que ponderó la jueza María Gagliano para avalar la acusación y la medida cautelar fue el de una de las hijas del matrimonio. “Dijo que sus papás salieron juntos alrededor de las 21, 21:30, y que iban a buscar un alquiler. Le llamó la atención que su papá volviera caminando y solo, ya que su mamá no manejaba el vehículo”, explicó la fiscal.

“En este poco tiempo que estuvimos investigando, los testigos dieron cuenta de una relación violenta”, aseguró la fiscal, y destacó el trabajo en conjunto con Policía y Seguridad Personal para poder avanzar en poco tiempo.

Tal como adelantó LM Neuquén ayer, las antenas de telefonía fueron claves ya que sitúan a ambos en el lugar del hecho. “Ese sector comprende también el domicilio, pero su hija contó que él regresó cerca de las 23:30”, argumentó la fiscal, y agregó que en este sentido será muy importante la pericia de las cámaras de la ciudad.

Recuadro-Página-28.jpg

La jueza no permitió la presencia de los medios

De manera arbitraria y sin dar explicaciones, la jueza de garantías María Gagliano obligó a los medios a retirarse de la sala de audiencias, siendo que el Código Procesal Penal prevé que son actos públicos salvo en casos en los que hay menores o abusos sexuales.

La determinación de la magistrada fue comunicada por la fiscal Eugenia Titanti, quien confió que Gagliano entendía que no era conveniente porque estaba la familia de la víctima. Esto no es una justificación válida a los fines de impedir la publicidad de las audiencias.

Lo más llamativo fue que la jueza no quiso dar la cara ante los medios para fundar su arbitraria decisión e incluso se fue de la sala cuando permitió que sólo ingresaran los fotógrafos a tomar algunas imágenes previo a la realización de la audiencia.

El antecedente que sentó Gagliano atenta contra el espíritu del Código y esta es la primera vez que los medios no pueden cubrir una audiencia por un femicidio.

Recuadro-2-Página-28.jpg

LEÉ MÁS

Las claves para investigar la muerte de una mujer con perspectiva de género

Acusaron por femicidio al ex marido de Delia Aguado y dictaron seis meses de preventiva

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído