Las claves para investigar la muerte de una mujer con perspectiva de género

Cuáles son los pasos que seguirán los investigadores para avanzar en el esclarecimiento.

POR GUILLERMO ELIA / policiales@lmneuquen.com.ar

La investigación de la muerte de una mujer se debe trabajar desde la escena del crimen con un abordaje particular que contemple la perspectiva de género. Todo rastro, todo indicio, todo testimonio puede ayudar a las pesquisas a determinar si trató de un femicidio.

Es vital el resultado de la autopsia para establecer las causales de la muerte. En caso de tratarse de un crimen se debe avanzar en la reconstrucción de su situación de pareja, indagar si existen denuncias de violencia de género tanto en sede policía, fiscal o juzgado de familia. También se debe rescatar los relatos de los familiares, amigos y del esposo que, en este caso, fue quien radicó la denuncia sobre la desaparición de una mujer que es madre. Esto debe despertar sospecha en los pesquisas ya que no es común que una mujer abandone a sus hijos.

Te puede interesar...

Es fundamental saber preguntar y escuchar atentamente a los testimonios ya que pueden brindar rastros de cómo era la relación e inclusive si en algún momento la víctima contó situación de maltrato psicológico, económico o incluso golpizas. De ser necesario se podría llegar a realizar cámara Gesell a los hijos para que ayuden a reconstruir la vida cotidiana de la familia.

El mecanismo de muerte también suele brindar mucha información a la hora de investigar con perspectiva de género por las particularidades que tienen los hombres al matar. En este caso donde hay indicios de estrangulamiento se deberá establecer si fue con las manos o con algún objeto similar a una soga o cable que el presunto asesino podría haber tomado de la propia casa donde convivía con la víctima.

La requisa del vehículo donde apareció la mujer debe ser exhaustiva para tratar de levantar huellas dactilares, rastros de calzado e incluso biológicos como pelos, saliva o sangre del victimario. Hasta se podría llegar a obtener rastros determinantes para establecer si la muerte se produjo en la zona donde se halló el cadáver o si fue asesinada en otro lugar y luego trasladado.

LEÉ MÁS

Hallaron a una mujer muerta en el balneario Gatica

Casi asesina a su pareja de un disparo y quedó preso

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas


Lo Más Leído