Femicidio: "la violencia es un problema de todos"

Soledad Rangone, fiscal de Delitos Sexuales y Violencia de Género. Llevó adelante el primer juicio con condena por este tipo de delito en toda la provincia.

Gretel Olivares

policiales@lmneuquen.com.ar

“Fue muy impactante, en el juicio contra Roberto Valdez, escuchar el testimonio de su ex mujer, ella dijo: ‘Yo la miraba a Noemí y era yo cuando estaba con él’”, así recordó la fiscal Soledad Rangone cómo se pudo recrear en el juicio el contexto violento en el que vivía la joven de 21 años que fue asesinada de un disparo por su pareja en septiembre de 2015.

¿Fue clave el testimonio de la ex mujer de Valdez?

Yo creo que el jurado estuvo muy atento y valoró toda la prueba. El testimonio de la ex mujer fue impactante. No tuvimos la palabra de la víctima, pero pudimos tener la de ella y así fue posible que el jurado advirtiera que Noemí sufría violencia. También consideraron la personalidad del acusado. En el juicio se aportó un contexto.

¿Cuál es el impacto jurídico y social de este fallo?

En términos jurídicos, además de ser el primero de este tipo, se trata de ir incorporando el femicidio como un delito autónomo, y no como un homicidio calificado. Y desde el punto de vista social, la violencia tiene que ser considerada un problema de todos. Un hecho de violencia de género no debe ser visto únicamente desde lo penal, sino desde un contexto amplio.

En una realidad compleja, ¿por qué no hay un registro oficial local sobre femicidios?

Se está trabajando en la creación de un registro a nivel que estará bajo la órbita de la Oficina de la Mujer. Hace dos años que desde la Corte Superior de Justicia nos llaman y brindamos datos, pero nos faltan estadísticas locales sobre los delitos que rodean a la violencia. Por ejemplo, las desobediencias a una orden del Juzgado de Familia. Acá tienen una pena de un mes a un año. En España, las desobediencias en el marco de causas de violencia de género tienen una pena de 3 años.

¿Cuándo se le fijará la pena a Valdez?

Tenemos la audiencia en diez días. Esperemos que el Tribunal de Impugnación mantenga la calificación de femicidio.

Ya son dos las mujeres asesinadas

Rosario Gladys Gimenez Ortiz fue ejecutada de tres tiros por su pareja el 25 de enero. Su cuerpo fue hallado en la zona de Mari Menuco. Sandra Merino fue apuñalada 15 veces por su ex marido en julio, en Picún Leufú.

Acusado de matar a su ex mujer irá 16 años a la cárcel

Se trata de Segundo Javier Mendez, acusado de prender fuego la casa de su ex en Centenario, en 2015. Ella sufrió graves heridas y murió dos meses después en el hospital Castro Rendón.

“El acuerdo fue una proposición de la defensa y una aceptación de la fiscalía y de la hija de la víctima. Lo vamos a presentar mañana. Consiste en reconocer el hecho y la autoría, y la pena de prisión es de 16 años. Una vez que el juez avale el juicio abreviado, la condena queda firme”, explicó Rangone. Fue la hija de la víctima quien prefirió no exponerse a un juicio oral.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído