LMNeuquen coronavirus

Fernández, sobre la cuarentena: "No tengo fecha para el fin"

El Presidente, además, afirmó que es posible que se dé marcha atrás en las fases del aislamiento. También habló de la situación de Vicentin y de la deuda.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó este miércoles por la noche una entrevista al noticiero de Telefe y habló tanto de la situación por la pandemia de coronavirus como de los efectos en la economía de la misma y de la negociación con los acreedores por la deuda. “Tenemos que seguir con la cuarentena. No me preocupa perder popularidad si evito que los argentinos se enfermen”, manifestó el mandatario, al mismo tiempo que reconoció que "no hay una fecha" que se pueda conocer en la actualidad para concluir con la medida.

En ese sentido, manifestó algo que ya había mencionado con anterioridad: “Se puede volver de los problemas económicos, pero de la pérdida de la vida no se vuelve". Y agregó, en cuanto a la controversia generada por las salidas deportivas en la Ciudad de Buenos Aires: "Querían salir a correr, a abrir los comercios y acá están las consecuencias. No me puedo hacer el distraído, los que le prestaron atención a la economía están como acá al lado, con más de 40 mil muertos”.

Te puede interesar...

En cuanto a la crisis provocada por la economía, sostuvo: "El problema no es la cuarentena, sino la economía. Los ciudadanos prefieren preservarse, quedarse en su casa y consumir menos".

https://twitter.com/telefenoticias/status/1273406150856388608

Además, asumió que el problema que se genera es en "los comercios", que no logran reactivarse en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a diferencia de lo que ocurre en las provincias, donde el sector mercantil y las industrias están funcionando.

Acerca de Vicentin dijo que la decisión de la intervención y expropiación de la empresa al borde de la quiebra fue de él y aseveró que esa compañía le hizo "un enorme daño al sector cerealero argentino". "El concurso de acreedores seguirá para evitar una quiebra", señaló, y destacó que su decisión no es inconstitucional. Pero aclaró que no es un "necio" y está esperando "una alternativa" a esa medida, sobre la cual aclaró que "la expropiación es un medio para salvar una empresa, y no quedársela" el Estado.

https://twitter.com/telefenoticias/status/1273407411903234048

"En el concurso se verá el formidable desguace al que fue sometida la empresa (Vicentin). Estoy esperando que me traigan una alternativa antes de enviar el proyecto de expropiación", señaló el Presidente.

Negociación de la deuda

"Tenemos diferencias", reconoció el primer mandatario, quien consideró que "siempre es mejor acordar". "Es mejor pagar la deuda que no pagarlas, claramente. Hoy a la Argentina nadie le presta plata. No depende sólo de nosotros", sostuvo. Instantes después, desde Casa Rosada publicaron un comunicado en el que manifestaron el cese de la confidencialidad en la negociación.

En el documento que tiene el aval del ministro de Economía, Martín Guzmán, se manifiesta que los acreedores propusieron "ajustes con los que Argentina no puede comprometerse de manera razonable, algunos de los cuales son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita la República para restaurar la estabilidad macroeconómica y para avanzar con un programa con el FMI".

En ese punto en particular se nota la distancia de las partes en una conversación que pasó por todos los estadios: optimismo, escepticismo y pesimismo.

Fernández, en la nota brindada al canal porteño, afirmó: "Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo". Y remarcó que la Argentina hizo "una segunda oferta, que no termina de ser aceptada plenamente por los fondos".

Además, apuntó: "No entiendo muy bien el apuro para ver cuándo salimos del default o nos ponemos de acuerdo con los acreedores".

El documento publicado por Nación respecto a la deuda

Embed

LEÉ MÁS

Con un récord de 35 muertos, los casos de coronavirus en el país siguen en aumento

Insaurralde será tratado con plasma de pacientes recuperados

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario