El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana Política

Fernández pidió la liberación de los ex funcionarios K

El presidente electo aseguró que "están mal detenidos" y los calificó como "presos arbitrarios".

Si bien evitó referirse a ellos como presos políticos, el presidente electo Alberto Fernández pidió la liberación de los ex funcionarios kirchneristas que permanecen detenidos sin una condena firme. "Están mal detenidos", afirmó y asveró que continúan aprehendidos "porque son opositores".

Con el recientente acontecimiento de la manifestación "Una Navidad sin presos políticos", impulsada por el exvicepresidente Amado Boudou; el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala; el inminente jefe de Estado volvió a pronunciarse en contra de la prisión preventiva de los dirigentes. "No tengan ninguna duda de que están mal detenidos en la mayoría de los casos. ¿Por qué supuestamente el que recibió la coima está preso y el que la dio, no? En verdad, ninguno de los dos tiene que estar preso, no hay una sentencia definitiva y mientras eso no ocurra, tienen que estar en libertad", justificó en una entrevista brindada a radio Colonia.

"Siempre se consideró que una persona podía quedar detenida cuando su condena estaba firme, es decir, cuando estaba confirmada por la Corte Suprema, o cuando la Casación determinaba que no correspondía una apelación ante la Corte", agregó el referente del Frente de Todos, ya en diálogo con Clarín.

A su vez, indicó que con la llegada de Mauricio Macri al Gobierno y "con la doctrina Irurzun", proliferaron las "extensiones de las prisiones preventivas sin condena firme". Igualmente, evitó referirse a los mencionados como "presos políticos". "Eso sería si una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina, lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores", explicó. Además, Fernández decidió diferenciar a Boudou de los otros casos ya que consideró que ahora sí tiene una condena firme ratificada por la Casación.

Por su parte, si bien se definió como un "reformista", a 10 días de asumir la conducción de la Argentina, Alberto Fernández afirmó que no avanzará con una reforma judicial: "La última vez se usó el concepto de democratización judicial fue muy confuso y generó mucho lío. Hay instituciones desde las cuales podemos ir mejorando cosas".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas