Fin del conflicto: pagarán las indemnizaciones a despedidos de MAM

El pago de la indemnización se realizará en tres cuotas y la primera será el miércoles 17 de octubre.

Luego de quince meses de lucha, se terminó el conflicto con los trabajadores despedidos de Madereras Al Mundo (MAM) y les pagarán las correspondientes indemnizaciones a 19 obreros tras ser despedidos a mediados del año pasado. También serán reincorporados a la empresa tres trabajadores.

El conflicto se resolvió tras una mediación con el fiscal Pablo Vignaroli que finalizó esta tarde. El pago de la indemnización se realizará en tres cuotas y la primera será el miércoles 17 de octubre, mientras que los tres trabajadores ingresarán al día siguiente. De realizarse el pago, ese mismo jueves los trabajadores levantarán el acampe afuera de la maderera.

"Ahora se notó la voluntad, que nosotros decíamos que era una decisión política y el gobierno tenía que exigirle a los empresarios que cumplan la ley. Los patrones decían que había despedidos con causa y esto demuestra que eso no era así", expresó Franco Vergara, delegado de los trabajadores, en comunicación con LU5.

"Decíamos que los despidos habían sido ilegales y con esto queda demostrado que los trabajadores siempre decíamos la verdad", subrayó, y recordó los distintos intentos por arribar a una solución, que por diversos motivos no prosperaron.

"Tuvimos mucho acompañamiento de trabajadores de Parque Industrial y de distintas organizaciones. Nos sentimos rodeados en todo momento, por eso pudimos resistir y dar la pelea por nuestros derechos", reconoció el vocero.

Embed

Vuelven a trabajar

El dueño de la empresa Adrián Bergese sostuvo que los tres operarios que van a ser reincorporados “fueron elegidos por la misma empresa”, a pesar de que el delegado de los despedidos, Franco Vergara, afirmó que fueron seleccionados por decisión de la asamblea de ex trabajadores.

“La verdad es que eso ya no viene al caso, lo importante es que avanzamos mucho para que esto llegue a un buen fin”, acotó el empresario.

La firma está funcionando con 49 operarios, a pesar de que está concursada. Según informó Bergese, la suba del dólar trajo un respiro al mercado maderero ya que “no entran tantos productos de Chile”. “Estamos entregando cajones antes de tiempo a una empresa de Roca”, sentenció.

El conflicto de MAM viene desde el 1° de agosto de 2017 cuando la empresa, luego de presentar un preventivo de crisis, despidió y suspendió a la mitad de los 98 trabajadores. En el medio hubo un intento de toma de las instalaciones y una denuncia del diputado del FIT-PTS, Raúl Godoy, tras recibir un disparo de bala de goma por parte de un policía durante un desalojo.

LEÉ MÁS

Apareció la plata y MAM puede cerrar el conflicto

No hay solución para el conflicto de la maderera MAM

Trabajadores despedidos de MAM bloquearon el ingreso a la maderera

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído