El clima en Neuquén

icon
16° Temp
47% Hum
La Mañana Covid-19

Fin del mito: la vitamina D no protege contra el COVID

Dos nuevos estudios aseguraron que los beneficios son limitados.

El COVID-19, poco a poco, se transformó en una enfermedad más dentro del catálogo de patologías transmisibles que se dispersan al rededor del mundo. Sin embargo, sus características provocaron una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo, que generó la respuesta de los gobiernos a nivel internacional y la necesidad de tomar medidas restrictivas para paliar el contagio. La llegada de las vacunas, medicamentos y la inmunización cruzada por la infección permitieron reducir los riesgos, pero todavía siguen registrándose muertes evitables.

El factor vitamina D fue uno de los más discutidos durante la pandemia debido a sus propiedades innegables: además de oficiar como un regulador importante del calcio, tiene efectos trascendentales sobre el sistema inmunitario, favoreciendo a la creación de péptidos antimicrobianos. De todas formas, los estudios realizados para verificar su eficacia a la hora de prevenir la infección por coronavirus arrojaban resultados contradictorios, que no permitían sacar conclusiones contundentes. Ahora, dos ensayos publicados en la revista British Medical Journal parecen haber dado en la tecla: los beneficios, si existen, son muy limitados entre la población general.

Te puede interesar...

La primera investigación se llevó a cabo en Gran Bretaña entre mayo y octubre de 2021, e involucró a 6.200 personas mayores de 16 años. En aquella ocasión, los participantes que tenían niveles bajos de vitamina D recibieron suplementos especiales durante seis meses, mientras que los que tenían valores normales siguieron de la misma manera. Al finalizar, los autores del trabajo realizaron un análisis poco esperanzador: “Entre las personas con una alta prevalencia inicial de niveles subóptimos, la administración de suplementos no se asoció con una reducción en el riesgo de infección aguda de las vías respiratorias por todas las causas o COVID-19”.

Mientras tanto, el segundo ensayo se efectuó en Noruega, entre noviembre de 2020 y junio de 2021, y se reemplazó la suplementación con pastillas con aceite de hígado de bacalao, totalmente natural en dosis bajas. Aún así, tampoco se observaron grandes cambios vinculados a la protección contra la afección pandémica. De todos modos, algunos expertos explicaron que la situación debe interpretarse en base a los avances científicos; casi a la par, ya se estaban aplicando las inoculaciones que redujeron al máximo los niveles de internación y fallecimiento .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario