El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana gobierno

Final incierto: la reunión de Gobierno y Autoconvocados duró 10 minutos

Los trabajadores de Salud informaron que las asambleas rechazaron la propuesta. La Provincia mantuvo su oferta de un bono COVID de 40 mil pesos. Y entró en cuarto intermedio.

No más de diez minutos duró la reunión de mediación entre el Gobierno y los autoconvocados en Ciudad Judicial. Los trabajadores de Salud informaron que las asambleas habían rechazado la propuesta de un bono COVID de 40 mil pesos, oferta que ratificó la Provincia. Como no hubo una nueva propuesta decidieron levantarse del encuentro hasta tanto haya novedades. La mediación pasó a cuarto intermedio.

Todo ocurrió este sábado, pasadas las 6 de la tarde, cuando los 19 delegados de la asamblea intrahospitalaria y los funcionarios provinciales -entre ellos las ministras Merlo y Peve- se sentaron a dialogar una vez más en el undécimo día de protesta y piquetes en las rutas de Neuquén, lo que causó desabastecimiento en localidades del interior y complicaciones para la Capital.

Te puede interesar...

Marco Campos, referente de los autoconvocados, aseguró a la salida de Ciudad Judicial que "dejamos nuestra respuesta en la mesa y les dijimos que no vamos a aceptar ninguna tomada de pelo más, como hicieron ayer (viernes) que nos tuvieron 9 horas en discusiones estériles". Y enfatizó: "Cuando tengan una propuesta de aumento al básico que nos llamen y nos sentamos a discutirla".

Mesa de dialogo Salud y Gobierno (6).JPG

"Estamos abierto al diálogo por eso concurrimos. Nosotros pretendemos un 40 por ciento. También le propusimos, por una cuestión de seguridad, que se puedan acercar en Añelo", sostuvo Silvana Lucero, referente del hospital de Rincón de los Sauces.

En tanto, fuentes gubernamentales deslizaron a LMN que "se ha escuchado el planteo realizado por los autoconvocados, ahora hay que esperar, el diálogo sigue abierto".

No trascendió si las finanzas de Provincia permitirían un adicional al básico, que además deberían impactar en otros acuerdos paritarios. Tal como lo había manifestado el pasado martes, el ministro Pons "se está haciendo el máximo esfuerzo" cuando presentó la oferta del bono COVID, por entonces de 30 mil pesos, y que en la madrugada de este sábado sumó otros 10 mil pesos. La idea es llegar a la paritaria prevista para el mes de julio cuando se analizará otra negociación en base al impacto inflacionario.

Desde el Gobierno enfatizan que, además del bono COVID, "se suman al 15 por ciento que ya acordaron al básico más 3500 pesos remunerativos. Y otros dos bonos de 7500 pesos" establecido n el acuerdo paritario con los gremios estatales.

Once días en las rutas

Las negociaciones se iniciaron el viernes 9, pero rápidamente sucumbieron por la distancia entre las posturas. Los autoconvocados piden desde un principio una compensación del impacto de la inflación sobre el poder de compra del salario. La restauración con retroactividad de la mecánica de las paritarias pasadas: una actualización trimestral en base a la inflación. El Gobierno abandonó esa fórmula en la paritaria después del golpe de la pandemia a los ingresos provinciales.

Los autoconvocados, de distintos sectores del sistema sanitario, junto a sectores de la izquierda y de filo kirchnerista intensificaron su reclamo desde el fin de semana extra largo de Semana Santa. A la semana siguiente, los cortes en Vaca Muerta -que ya causaron millonarias pérdidas- devinieron en una compleja situación en Neuquén.

corte-arroyito-drone-01.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6.7961165048544% Me interesa
23.78640776699% Me gusta
1.294498381877% Me da igual
4.0453074433657% Me aburre
64.077669902913% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario