El clima en Neuquén

icon
21° Temp
37% Hum
La Mañana Veteranos

Fiscalía embargó la cuenta bancaria de Veteranos de Malvinas

Tenían 1.6 millones de pesos. En enero la habían vaciado. Definen la formulación de cargos a los tres integrantes de la comisión y una funcionaria nacional.

El escándalo por la multimillonaria defraudación de la Asociación de Veterano de Malvinas sigue sumando nuevos episodios y personajes que pronto serán acusados por el fiscal de Delitos Económicos Marcelo Jara.

La malversación de fondos está vinculada a la concesión de los predios que en 2012 le dio el intendente Horacio “Pechi” Quiroga a los Veteranos para que tuvieran una forma de generar ingresos y empleo para los héroes que sobrevivieron a la guerra de 1982.

Te puede interesar...

El monto de la defraudación ronda los 240 millones de pesos que ingresaron producto de la explotación del estacionamiento, calesita, baños y un bar que hay en el Parque Central y que nunca incluyeron en los balances de la Asociación.

Los personajes más complicados son los viejos directivos de Veteranos. Entre ellos, la fiscalía tiene en la mira a: el presidente Hérving Elías Vázquez, el secretario Gerardo Daniel David y el tesorero Gustavo Miguel Vera. Al listado se suma la ex pareja de David y delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén Lorena Barabini y se confirmó que también sumaran a la acusación a la hija de Barabini.

playa-estacionamiento-de-vetaranos-de-malvinas-(1).jpg

Embargo

Como la Asociación a la fecha está acéfala, aunque ya Persona Jurídica ordenó que el próximo 10 de junio se realice una Asamblea para regularizar la situación de la entidad que es todo un símbolo para los nequinos.

Ante este escenario, con buen tino, la fiscalía resolvió embargar la cuenta bancaria de Veteranos que cuenta en la actualidad con 1.6 millones de pesos.

Entre los movimientos de cuenta, se pudo observar que en enero la vaciaron dejando a penas unos centavos.

La Asociación percibe mensualmente más de 400 mil pesos que le restituye ISSN por los aportes jubilatorios y un subsidio que recibe del Concejo Deliberante de la Ciudad.

A todo esto, se investiga qué ocurrió con distintos terrenos que cedió provincia y otras localidades a la Asociación.

asociacion-veteranos-de-malvinas.jpg

Imputaciones

Las mismas estaban previstas para esta semana que pasó, pero producto de cuestiones administrativas además de las nuevas restricciones y suspensión de la actividad de los judiciales obligaron a patear unos días más las acusaciones

De acuerdo a lo que pudo relevar LMN, la figura más firme que se maneja para estos personajes es, administración fraudulenta, retención indebida de documentación. Este último delito es producto a que durante una serie de allanamiento nunca aparecieron los libros de la Asociación y el contador entregó finalmente copias en estos últimos días.

Los imputados serán los ya mencionados: el presidente Hérving Elías Vázquez, el secretario Gerardo Daniel David y el tesorero Gustavo Miguel Vera. La ex pareja de David y delegada de Desarrollo Social de Nación en Neuquén, Lorena Barabini, y su hija.

Vale recordar que la funcionaria nacional atribuyó todo esto a una maniobra política ya que ella anunció ser precandidata a diputada nacional.

lorena barabini desarrollo-social-neuquen.jpg

No obstante, la fiscalía los elementos que tenía para imputarla son testimonios concretos de que ella era la administradora de la playa de estacionamiento y que pagaba en negro a las personas que trabajaban.

Hoy la playa está cerrada por decisión del municipio que pausó la concesión hasta que se regularice la situación de la Asociación de Veteranos de Malvinas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario