El clima en Neuquén

icon
17° Temp
45% Hum
La Mañana Francia

Francia suspendió a 3000 trabajadores sanitarios no vacunados

La norma se aplica a todos los médicos, enfermeros, personal de oficina y voluntarios.

El gobierno francés hizo obligatoria la vacunación para los 2,7 millones de trabajadores de la sanidad, las residencias y los servicios de bomberos del país. Sin embargo, el Ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, afirmó que "la mayoría de las suspensiones son sólo temporales".

Muchos aceptan ahora vacunarse porque "ven que el mandato de vacunación es una realidad", dijo.

La norma se aplica a todos los médicos, enfermeros, personal de oficina y voluntarios.

El presidente Emmanuel Macron avisó por primera vez a los trabajadores del cambio de norma el 12 de julio, advirtiéndoles de que debían vacunarse al menos una vez antes del 15 de septiembre o renunciar a sus puestos de trabajo.

"Soy consciente de lo que pido, y sé que están preparados para este compromiso, esto forma parte, en cierto modo, del sentido del deber", dijo entonces.

Tras el anuncio del Presidente, Doctolib, el sitio web que la gente utiliza para reservar sus turnos, se colapsó al intentar muchas personas asegurar sus citas. Pero ahora que el mandato está en vigor, y que miles de personas siguen negándose a vacunarse, se teme que se produzcan trastornos en los servicios sanitarios.

En un solo hospital de Niza, en el sur de Francia, por ejemplo, se ha suspendido a casi 450 trabajadores, lo que ha provocado protestas fuera del edificio.

Y en otra ciudad del sur, Montélimar, un hospital confirmó que ya había empezado a cancelar operaciones no urgentes debido a la escasez de anestesistas vacunados, informa la agencia de noticias AFP.

"Tenemos que mantener a estas personas en el trabajo hasta que sean sustituidas", dijo Christophe Prudhomme, médico de urgencias y diputado de izquierdas.

Francia: inició aplicación de sanciones para trabajadores sanitarios que no estén vacunados

Sin embargo, Véran declaró que la radio francesa RTL que "la continuidad de los cuidados y la seguridad de la atención y la calidad de los mismos estaban garantizados ayer en todos los hospitales y centros médico-sociales", aunque algunos servicios, como las resonancias magnéticas, se vieron afectados durante unas horas.

Añadió que las suspensiones afectaron principalmente al personal de apoyo, y a "pocas batas blancas". También se han producido "algunas docenas de dimisiones" en todo el país, dijo.

Cuando las vacunas se implantaron por primera vez en todo el mundo, Francia era uno de los países más escépticos a las vacunas.

Entonces, cerca del 40% de las personas con derecho a vacunarse dijeron que pensaban hacerlo, según una encuesta de Ipsos. Al mismo tiempo, una investigación de BBC Monitoring descubrió que el número de seguidores de las páginas en francés que comparten contenidos antivacunas creció en 2020, pasando de 3,2 millones a casi 4,1 millones de likes.

Pero desde la introducción de la "tarjeta sanitaria" Covid en julio, Francia se ha convertido en uno de los países más vacunados del mundo.

Casi el 90% de los adultos se han vacunado al menos una vez. Francia también ha empezado a vacunar a los niños mayores de 12 años, y está administrando dosis de refuerzo a las personas vulnerables.

FRANCIA | 3.000 trabajadores sanitarios suspendidos por negarse a vacunarse contra la COVID-19

Mandatos de vacunación en otras partes del mundo

Francia no es el único país que ha introducido un mandato de vacunación.

Italia también va a hacer obligatorio el "pase verde" contra el Covid para todos los empleados a partir del 15 de octubre, lo que significa que se sancionará a los trabajadores que no puedan demostrar que están vacunados o que la prueba del Covid ha sido negativa recientemente.

"El gobierno está dispuesto a acelerar el 'pase verde'... (para) no sólo el sector público, sino también el privado", dijo la ministra de Asuntos Regionales, Mariastella Gelmini.

El pase verde ya se exige a todos los que en Italia quieren comer en el interior de los restaurantes, ir a los cines y a los estadios deportivos, y tomar determinados transportes públicos o vuelos. También es obligatorio para los profesores.

En Grecia, los empleados del sector público y privado no vacunados tienen que someterse a pruebas de Covid una o dos veces por semana, corriendo con los gastos. La norma entró en vigor el 13 de septiembre.

Y la semana pasada, Estados Unidos hizo obligatorias las vacunas para los trabajadores y contratistas del gobierno federal, y para todas las empresas con más de 100 empleados. La norma afecta a unos 100 millones de trabajadores.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, advirtió que si la gente no se vacunaba, debería estar preparada para someterse a pruebas semanales de Covid-19.

"No se trata de libertad, ni de elección personal, se trata de protegerse a sí mismo y a los que le rodean", dijo al presentar el plan.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario