Francisco, Lionel y Carlos, nombres furor del 2015

El Papa, Messi y Tevez fueron una fuerte influencia entre los padres que anotaron a sus hijos en los registros civiles de toda la provincia.

Neuquén.- Francisco (por el Papa), Lionel (por Messi) y Carlos (por Tevez) fueron los nombres más elegidos para los niños nacidos durante el 2015 en Neuquén, de acuerdo con la información de la Dirección Provincial de Registros Civiles. Con la modificación del nuevo Código Civil, que amplió las opciones en cuanto a la elección de nombres a partir del 1 de agosto, los padres les pusieron a sus hijos nombres raros o poco habituales, así como también de artistas o cantantes de moda.

El director provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez, comentó que "si bien se han mantenido de moda nombres como Francisco, Lionel o Carlos, empezamos a encontrarnos con nombres raros o al menos poco habituales, de artistas o cantantes como Ashley, Rihanna, Lenny y Michael".
Para mujer, otros de los nombres más elegidos fueron Romanella y Awka, mientras que para hombre los preferidos fueron Lucca, Maicol y Gael.

Los nombres de protagonistas de telenovelas también se reflejaron en los libros de los registros civiles. Onur, nombre del protagonista de la telenovela turca Las mil y una noches, estuvo en el top de las opciones más buscadas por los padres.

Por otra parte, también se dio libertad a la forma de escribir los nombres. "Brian, por ejemplo, ha sido registrado de todas las maneras posibles: Braian, Bryan o Brian".

Awka: (en mapuche significa "rebelde") fue uno de los más elegidos para las mujeres.

Núñez resaltó que otra tendencia este año fue la de registrar a los hijos con más de un nombre principal.

"Antes se utilizaba un nombre principal y otro secundario, como Juan Pedro. Pero ahora se suelen elegir dos nombres que podrían ser principales, como Ashley Rihanna", explicó el funcionario.
Respecto de los apellidos, en los últimos meses del año se empezó a incorporar el materno. Núñez contó que en primera instancia se evidenció una tendencia más conservadora y se continuó llevando el apellido del padre. Pero desde hace un tiempo "se comenzaron a registrar cada vez más nombres con apellidos maternos".

La opción de elegir el apellido materno "se debe dar en el primer hijo del matrimonio o pareja. Todos los hijos posteriores deben llevar la misma composición del apellido".

Rechazaron el caso de un niño al que iban a llamar Agusto Mío

A partir de la implementación en agosto de este año del nuevo Código Civil, que presentó menos restricciones a la hora de ponerle un nombre a un niño, el director del Registro Civil provincial, Santiago Núñez, precisó que en Neuquén tuvieron que negar un sólo nombre.

Según contó el funcionario, un padre quería ponerle Agusto Mío a su hijo. "Nos consultaron y nos pareció que se quería utilizar el nombre como una burla o broma", sostuvo el funcionario provincial.
"Nosotros tenemos que velar para que a los niños los nombres no les resulten estigmatizantes, humillantes, vejatorios", manifestó.

El nuevo Código Civil establece que el uso del nombre, como también del apellido, es un derecho y a la vez un deber que tiene toda persona. Para su elección, otorga una mayor libertad, contemplando derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas.

En 2015 nacieron 28 bebés por día en la provincia, el 60 por ciento en la ciudad

En 2015 se registraron 10.200 nacimientos en toda la provincia, lo que equivale a un promedio de 28 bebés por día. El director provincial de Registros Civiles, Santiago Núñez, informó que el 60 por ciento del total de nacimientos se registró en la ciudad de Neuquén. Aclaró que muchas embarazadas fueron derivadas a esta capital desde ciudades como Cutral Co, e incluso de localidades rionegrinas como Cipolletti y Balsa Las Perlas.

La cifra de nacimientos en 2015 disminuyó en relación con años anteriores. En 2013 y 2014 hubo 10.600 y 11.000 nacimientos, respectivamente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído