Frenaron la ley que exime a estatales de pagar Ganancias

Los diputados no votaron a favor del proyecto y así no llegará al recinto.

Neuquén.- Finalmente, en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura no se respaldó el proyecto para excluir de la base imponible del impuesto a las ganancias el adicional por zona desfavorable del salario de los estatales neuquinos. La iniciativa llegaba con dictamen favorable de la Comisión de Trabajo, pero ayer no prosperó, debido a que no contó con los ocho votos necesarios y quedó en comisión para ser tratado en las próximas sesiones del nuevo período legislativo.

Un nutrido grupo de afiliados de Siprosapune, ATEN y ANEL se movilizó a la Legislatura mientras sus referentes pudieron participar del debate en comisión. "Queda el proyecto en tratamiento para que la próxima gestión de la Legislatura decida si se saca de la base imponible a la cuarta categoría. Esto es resorte de esta cámara, podríamos haber avanzado en algo en lo que los trabajadores vienen reclamando hace mucho tiempo. Lamentablemente, la decisión política fue otra", dijo la diputada Beatriz Kreiman (CCARI), autora del proyecto.

Del bloque del MPN (votó en contra junto con Federalismo y Militancia), el legislador Claudio Domínguez hizo hincapié en que es una norma nacional y "tampoco habría igualdad ante la ley" de los trabajadores públicos y privados. En tanto que Darío Mattio observó que ese debate carecía de sentido porque se da a pocos días del cambio de gestión y de la asunción del presidente electo, Mauricio Macri, quien anunció medidas para subir el piso del impuesto a las ganancias.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo que "no hay ningún elemento de peso para que la Provincia no pueda intervenir en un tema que afecta el salario de los trabajadores por un adicional que es decidido por esta Legislatura, como es el adicional por zona".

Critican la fusión de dos áreas en una sola cartera

"No suena como muy saludable la aparición de un ministerio que aglutine Salud y Desarrollo Social; el crecimiento que tiene Salud y lo que representa como área amerita que tenga cartera propia", señaló el referente de Siprosapune, César Dell'Alli, con relación a la Ley de Ministerios que envió el gobernador electo Omar Gutiérrez a la Legislatura la semana pasada.

El dirigente sindical dijo que Desarrollo Social de por sí tiene una problemática bien definida y distinta, y esta decisión de integrarlos está lejos de pretender jerarquizar la salud pública.

"No es saludable y vendría a corroborar la preocupación por la falta de interés y la falta de querer darle el peso real que debe tener la salud. No sólo no nos parece saludable, ni valido, sino que tampoco nos genera entusiasmo", agregó Dell' Alli.

Y recordó que en la época de la administración de Pedro Salvatori se había tomado una medida similar que no resultó una buena experiencia.

Hoy tratan la nueva estructura

En la sesión ordinaria prevista para hoy en la Legislatura tomará estado parlamentario el proyecto que crea la nueva estructura orgánica de ministerios, iniciativa que podrá ser debatida sobre tablas en caso de que se alcancen los dos tercios de los votos. El proyecto de Ley Orgánica de Ministerios crea ocho carteras y dos secretarías.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído