El clima en Neuquén

icon
28° Temp
23% Hum
La Mañana Neuquén

"Fue un golpe duro para el Ejército, imagínese que uno es un poco el papá de todos"

Lo sostuvo el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 10 de Covunco, tras la muerte de un soldado voluntario.

El jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 10 'Teniente General Racedo' de Covunco, Ignacio García Solorzano, compartió su dolor tras comentar que la muerte del soldado Brian Huanque se habría tratado de un suicidio. "Fue un golpe duro para el Ejército, imagínese que uno es un poco el papá de todos y me dolió muchísimo no haber sabido del dolor que este hombre estaba pasando por dentro, del proceso que lo estaba afectando", expresó.

García Solorzano indicó a LMNeuquén que la autopsia del joven de 24 años, que fue hallado muerto el domingo pasado en una guardia, "ya está realizada" y se espera que el juez federal de Zapala confirme la causa de su muerte.

Te puede interesar...

Según detalló el jefe del regimiento, Huanque "se encontraba solo cumpliendo una guardia en el puesto polvorín y cuando el soldado que debía reemplazarlo llegó al puesto, lo encontró tendido en el piso con el fúsil que utilizan para esa tarea".

covunco rim 10 regimiento ejercito -VALIDA 1200-

"Nadie escuchó ningún disparo, pero puede ser por la ubicación del puesto donde se encontraba, que se ubica hacia el este, y el viento siempre es hacia el oeste. Además el cuerpo estaba dentro de la garita del puesto que es de concreto, lo que disminuye que se escuche el disparo", describió García Solorzano, quien detalló además que lo encontraron aproximadamente a las 18:30.

"Era un soldado que tenia un buen rendimiento en el servicio, nos sorprendió mucho, no era un soldado problemático, no había presentado novedades disciplinarias, sino que todo lo contrario, fue una sorpresa para el cuartel y la familia. Estoy en contacto con los padres, acompañando en esta perdida, y también a los soldados más allegados a él", comentó.

García Solorzano contó además que fue la Policía que los llamó para advertirlos de este posible final ya que el joven habría llamado minutos antes a sus padres para despedirse y anunciar su trágica decisión. "Todas esas llamadas son investigadas por la justicia", confirmó.

regimiento rim 10 covunco neuquen

García Solorzano comentó además que el Ejército está en contacto con la familia, colaboró con ellos en la tramitación del traslado del cuerpo a Zapala, en cuanto lo libere el Juzgado Federal. Huanque tenía 24 años y era soltero.

En cuanto a la situación actual del regimiento confirmó que están funcionando normalmente y que se le brindó ayuda psicológica a los suboficiales y soldados que estuvieron de guardia con él "por el golpe que significó esto". "Es un momento muy duro para nosotros, para el Ejército y nosotros acompañamos en este dolor", concluyó.

La noticia fue anticipada por LMN este lunes cuando confirmó que habían encontrado a un soldado voluntario muerto en una de las guardias del Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Teniente General Racedo”, ubicado en la localidad neuquina de Covunco.

El RIM 10 es un histórico y emblemático regimiento creado en los albores de la Patria, que arribó en 1937 a Covunco desde Buenos Aires. El edificio majestuoso (tipo fortaleza) de esta unidad es considerado desde el año 2007 como Monumento Histórico Nacional y ha visto pasar generaciones de argentinos que han cumplido su carrera militar o bien han revistado como soldado conscripto o voluntario.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario