"Fue un triunfo muy duro por el calor"

Hazaña. El neuquino Copetti ganó la 9ª etapa del rally y se ubica 6º en la general. Dejó atrás a los históricos hermanos Patronelli.

Javier Cantarini
cantarinij@lmneuquen.com.ar

Neuquén
La ilusión por alcanzar el objetivo de estar entre los mejores pilotos del rally Dakar sigue bien alta para el neuquino Pablo Copetti, que ayer se adjudicó la 9ª etapa de la competencia que este año une Argentina con Bolivia.

"Estoy muy contento. Ganar una etapa es algo lindo para el ego de uno. Además se disfruta y se aprecia el buen trabajo del equipo y de la navegación", dijo un emocionado Copetti a LM Neuquén.

Fue una de las pruebas con mayor exigencia, a tal punto que la organización resolvió acortar la especial de 285 kilómetros a 106 km debido a las altas temperaturas que dificultaron el tránsito de los competidores por las dunas de Belén en Catamarca. Así, la carrera se cortó en el kilómetro 179 de la especial, a la altura del CP2, donde la mayoría de los pilotos no había conseguido llegar.

"Fue una etapa muy dura por el calor y porque había mucha vegetación y arena durante la navegación. Y mientras competía tenía que pensar en cuidar el equipo para la etapa Maratón (se corre hoy). Ahora que ya terminó, estoy muy contento y con buenas sensaciones", afirmó el piloto que nació en Río Gallegos y reside en San Martín de los Andes.

Mordieron el polvo
En este escenario, donde el Dakar se convirtió en un desafío extremo para los participantes (sólo 11 de cuatriciclos llegaron), el neuquino reafirmó toda su fortaleza mental y física para no claudicar en el peor momento, e incluso ir a fondo si se tiene en cuenta que "le hizo morder el polvo" a dos leyendas del Dakar, como son los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, campeones en dos oportunidades.

"Trato de llegar a todas las etapas y de ser lo más competitivo posible. Ese es el objetivo trazado desde que comenzó la aventura", aseguró el piloto que está disputando su sexto Dakar.

Copetti venció en el parcial por 35 segundos de ventaja sobre Alejandro, relegando a la tercera posición a Marcos, quien se ubicó a 1m 28s, aunque mantiene el liderazgo en el clasificador general de la competencia. En tanto, el neuquino está sexto en la general.

"Es una lástima que no pueda pelear más adelante porque perdí las primeras cuatro etapas por un problema eléctrico. Ahora está todo más que bien, por eso estoy contento y espero que el cuatriciclo pueda seguir funcionando para lo que resta de la competencia", expresó Copetti, que hoy tendrá otro duro desafío cuando comience la 10ª etapa del Dakar que unirá Belén con La Rioja con una especial de 278 kilómetros sobre un total de 561 kilómetros.

FRASES
"Estoy muy contento por la victoria y quiero compartir esta alegría con toda la gente que me sigue. Con el equipo de trabajo y la familia. Gracias por estar".
Pablo Copetti El neuquino le contó sus sensaciones a LM Neuquén.

CIFRA
2 etapas ganó Pablo Copetti en el Dakar
El hombre que reside en San Martín de los Andes se quedó en 2012, por primera vez en su vida, con una etapa de la dura competencia. Ayer, la segunda.

OPINIÓN
Una victoria histórica y heroica

Marcelo Ingaramo
Periodista de Cadena 3 Córdoba, experto en rally.

Lo que hizo Copetti es trascendente por varios motivos. Un argentino que entra en la historia al ganar el Dakar y, encima, en medio de temperaturas tremendas.

Si lográs sobrellevar esas situaciones, quiere decir que estás preparado en lo físico y en lo mental.

Pablo viene haciendo experiencia, no ganás de un día para el otro una etapa. El talento que tiene es indiscutible; ya estar entre los diez es importante, y luego tener el mecánico acorde para que te acompañe. Él este año tomó contacto con la gente de Oreste Berta, lo que no es poca cosa...

Algunos pueden decir "ganó porque se cortó el especial", pero fueron pocos kilómetros. Sortear el tema del clima fue heroico.

Por un pozo
Bradach tuvo que abandonar en la 9ª

La otra cara. La novena etapa fue la última para el neuquino Fernando Bradach, quien ayer confirmó su abandono del rally Dakar después de que su Renault Duster quedara atrapada en un pozo cuando le faltaban unos pocos kilómetros para completar el acotado tramo por Belén.

En motos, la victoria fue para Toby Price, quien lidera en la general, y segundo llegó el salteño Kevin Benavides, que está cuarto en la general. En autos, el español Carlos Sainz (Peugeot) demostró su maestría en las dunas y ganó la etapa con un tiempo de 2h 35m 31s para quedar primero. En camiones, Gerard De Rooy ganó la etapa y lidera la general. En tanto, Federico Villagra llegó cuarto y marcha tercero.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído