El clima en Neuquén

icon
Temp
63% Hum
La Mañana mujeres

Fuerte pulseada de las mujeres peronistas por encabezar la lista en las PASO

El 24 de julio cierran listas. El diputado Alberto Vivero quiere repetir en este complejo esquema donde las mujeres buscan que se aplique la paridad de género.

Las mujeres del Partido Justicialista ya empiezan a pulsear para ver quién encabezará la lista en la categoría de diputados nacionales -de cara a las próximas elecciones PASO- para así hacer valer la paridad de género.

El cierre de los frentes electorales vence el próximo 14 de julio, y el 24 de ese mes, la presentación final de las listas con tres lugares titulares y tres suplentes. Las elecciones se realizarán el próximo 12 de septiembre.

Te puede interesar...

El tema es más complejo, porque todo parece decidirse en medio de una interna cada vez más explícita dentro del Frente de Todos, que manejan dos hombres de la provincia de Neuquén: Oscar Parrilli, ex secretario general de la Presidencia en los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, y Darío Martínez, presidente del PJ neuquino y actual secretario de Energía de la Nación, más identificado con la construcción del “albertismo”.

Las mujeres ya están en carrera hace tiempo, con fuerte visibilidad, pero el objetivo final es otro: lograr que el primer lugar en Diputados lo encabece precisamente una mujer y no un hombre, una batalla muy densa dentro del peronismo neuquino, donde manda más la disciplina partidaria que las ideologías renovadas.

Es que en el primer lugar hace tiempo que suena, según fuentes consultadas por LM Neuquén, la renovación de la banca el actual diputado Alberto Vivero, es secretario de Desarrollo Social de la Nación y mano derecha en su momento de Alicia Kirchner, con su corriente Kolina. Vivero tiene el apoyo de Parrilli, de un grupo de militantes y también de la diputada provincial, Lorena Parrilli. También se habla de la candidatura de Fabián Ungar.

En cuanto al posicionamiento de las mujeres, Ana Servidio, actual concejala del Frente de Todos en Neuquén capital, está más enrolada al grupo de Darío Martínez y hace unos días sostuvo que “la paridad tiene que empezar en las próximas elecciones y Neuquén debe reparar la desigualdad histórica contra las mujeres”.

En las elecciones pasadas, a nivel nacional sólo el 20% de las listas fueron lideradas por mujeres.

P08-F02-NQN.jpg

Otra mujer que está en la compulsa es Tanya Bertoldi, vicepresidenta del PJ neuquino, y secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario, con fuerte vinculación con el grupo de Martínez y Pablo Todero, presidente de la regional de ANSES y referente peronista. La mujer tiene el apoyo lógico de su tío, el intendente de Centenario, quien ha sido dos veces precandidato a Gobernador, pero que nunca llegó a ese cometido. Tanya Bertoldi es la cara visible en Centenario y con fuertes intenciones de suceder al intendente, por lo que una eventual salida del territorio centenariense, correría el riesgo de que quede desdibujada del escenario electoral, como suele suceder a quienes se van a Buenos Aires y tiene dificultades para volver al clima local.

Por otra parte, también está Lorena Barabini, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en la región, quien es una activa militante de base de la corriente La Jauretche, que hace poco quedó envuelta en un escándalo judicial. La mujer sostuvo que fue parte de una operación para bajar su precandidatura. "En Neuquén, nos gobierna un partido provincial que hace gala de una neuquinidad que no se traduce en el crecimiento de nuestra provincia de manera equitativa. suerte llegan a cubrir los gastos esenciales pero que no Seguimos teniendo municipios que con pueden pensar en políticas de desarrollo local", dijo Barabini en un comunicado.

P08-F03-NQN.jpg

También quien está en carrera y tiene el apoyo de las organizaciones sociales y distintos partido políticos, es Asunción Miras Trabalón, delegada regional del Ministerio de Trabajo de la Nación y referente de Nuevo Encuentro, el partido que lidera Martín Sabatella a nivel nacional. “Es muy importante que una mujer encabece la lista”, explicó.

“Las y los candidatos tienen que surgir de las bases y rendir cuentas con su historia quiénes son y qué piensan, porque la Lealtad con el Pueblo sólo la garantiza el vínculo de representación con las bases y no las imposiciones desde las cúpulas”, indicó Trabalón.

P08-F04-NQN.JPG

Por último, la ex candidata a intendenta de Villa La Angostura y actual jefa del ANSES de esa ciudad cordillerana también suena como una de las posibles precandidatas a integrar la lista, con el apoyo del secretario de Energía, Darío Martínez.

Mirna Gomez Frente de Todos Villa la Angostura

Dudas y un camino hacia el consenso

¿Habrá PASO?

El oficialismo de Alberto Fernández no está en un buen momento de gestión y en las encuestas. Para los analistas ir a las PASO es sinónimo de debilidad.

Trabalón Vs. Carnaghi

Cuando Darío Martínez dejó de ser diputado para ocupar Energía, se generó una fuete disputa entre estos dos referentes. Acá no ganó el género sino lo legal y Carnaghi se quedó con la banca.

Lazos con Cafiero

Ana Servicio tiene llegada a Nación y al albertismo, socióloga, es una activa militante feminista y nieta del Antonio Cafiero, un histórico del peronismo nacional.

El rol de CFK

La vinculación de Cristina Fernández de Kirchner es histórica con Oscar Parrilli. Pero a la hora de las definiciones juegan las tensiones internas y los pesos que tiene cada uno de los locales.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.068649885584% Me interesa
13.729977116705% Me gusta
5.0343249427918% Me da igual
8.695652173913% Me aburre
62.471395881007% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario