Fuerte respaldo del mercado al Banco Central

Renovó el 100% de los vencimientos de Lebac, en un claro éxito de la estrategia de Sturzenegger.

Buenos aires. El Banco Central (BCRA) renovó el 100% de los vencimientos de Lebac por 615.877 millones de pesos en la licitación mensual de ayer y, además, recibió una oferta adicional de 5000 millones de pesos.

Con una tasa de rendimiento para el plazo más corto del 40%, esta licitación resultó un rotundo éxito de la estrategia seguida por el banco que preside Federico Sturzenegger desde finales de la semana pasada, en un corto período de días en los que utilizó tasas de interés elevadas, fuerte intervención en los mercados de contado y de futuro -así como recompras de Lebac- para lograr frenar la corrida cambiaria. De hecho, ayer el dólar cerró a $24,63, casi un peso menos que el lunes, cuando el alza de la moneda norteamericana había llegado a un nuevo récord. De este modo, el Central recibió un gran respaldo del mercado.

La renovación se consiguió manteniendo la tasa de rendimiento de Lebac en 40%, un nivel al que BCRA se vio obligado a elevar el interés de las letras que hace menos de dos semanas se encontraban en 26%. En un comunicado emitido anoche se informó que “las propuestas alcanzaron un nivel de 630.408 millones de pesos, adjudicándose 620.930 millones, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de 615.877 millones y una suba en el stock en circulación por 5052 millones”. Dicha suba en el stock se debió a que el Banco Central recibió un exceso de ofertas. Entre las recompras de Lebac del viernes y del lunes, el Central logró reducir en 56.000 millones de pesos el monto total del vencimiento que era de 671.800. Además, permitió a los bancos de plaza disponer de mayor liquidez para comprar Lebac al decidir una reducción de los efectivos mínimos de los depósitos en pesos, lo cual contribuyó también a calmar al mercado.

El gran desafío que tiene ahora por delante el Banco Central de Sturzenegger es estabilizar el actual tipo de cambio que el mismo banco fijó en 25 pesos, tratando de evitar que las oscilaciones cambiarias sean acentuadas. Esto significa: tratar de que la moneda argentina no continúe devaluándose mientras comienza a pensar una nueva estrategia para ir, de a poco, bajando las tasas de interés del astronómico 40% en las que están en estos momentos.

$24,63 fue el precio del dólar al cierre cambiario de ayer

Luego de seis días de alza, el dólar bajó un 3,5% y cerró en 25,63 pesos. La expectativa del gobierno es que la moneda norteamericana se estabilice y se corte definitivamente la corrida.

“Voy a convocar a quienes hagan falta para construir acuerdos aunque pensemos distinto. El país no se divide entre Cambiemos y peronismo sino entre quienes quieren construir futuro o destruirlo”. Mauricio Macri

Vuelve Sanz, una movida política

El ex senador por la UCR y uno de los fundadores de Cambiemos, Ernesto Sanz, aceptó la propuesta del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de representar al partido radical en la “mesa chica” de decisiones formada por integrantes del Gobierno nacional. Voceros de Sanz dijeron que “aceptó porque no va por su propio rol, sino por el equipo, lo cual le da tranquilidad”. Esa “mesa chica” la integrará junto con Mauricio Macri, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y el diputado, también radical, Emilio Monzó, quien fue respaldado por Vidal.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído