Fujimori se impuso en las elecciones, pero irá al ballotage con Kuczynski

La hija de Alberto Fujimori, de 40 años, obtuvo 39,6 por ciento de los sufragios.

La populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski se medirán en segunda vuelta el 5 de junio para determinar cuál de los dos será el próximo presidente de Perú tras ganar ese derecho en las elecciones generales de ayer, según el escrutinio de una firma privada.

Fujimori, de 40 años, obtuvo 39,6 por ciento de los sufragios y Kuczynski, de 77, reunió 21,5 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido del total de las actas de votación realizado por la consultora Ipsos.

Detras de ellos quedaron la izquierdista Verónika Mendoza, con 18,7 por ciento; el centrista Alfredo Barnechea, con 7,1 por ciento; el ex presidente centroderechista Alan García, con 5,7 por ciento, y otros cinco candidatos por debajo de cinco por ciento, el piso exigido por la ley para conservar la personería política.

El escrutinio de Ipsos -que en procesos electorales anteriores arrojó datos confiables, muy similares a los oficiales- permitió dejar atrás la incertidumbre sobre quién sería el competidor de Fujimori en el balotaje, luego de que las últimas encuestas previas a los comicios y los sondeos a boca de urna reflejaran empate técnico (diferencia menor al margen de error de las investigaciones) entre Kuczynski y Mendoza.

Mientras tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó anoche que Fujimori obtenía 38,04 por ciento de los votos; Kuczynski, 25,48 por ciento, y Mendoza, 16,22 por ciento, de acuerdo con su conteo rápido de solo 20,9 por ciento de las actas de votación.

"Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación y que no quiere más peleas", afirmó Fujimori en conferencia de prensa luego conocerse los primeros cómputos oficiales.

"Vamos a seguir trabajando con esa mirada hacia el futuro; esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, con ideas, que sea alturada (sic)", agregó la hija del ex presidente Alberto Fujimori, actualmente preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Por su lado, Kuczynski, tanto en una breve aparición en su comando de campaña como en un mensaje en su cuenta de Twitter, anunció que se pronunciaría sobre las elecciones una vez que se conocieran los resultados oficiales, pero hasta las 23 de anoche (la 1 de hoy en la Argentina) no lo había hecho.

"Les pido tranquilidad, vamos a esperar el resultado institucional", dijo a sus seguidores en la sede de su partido. "Con ilusión y mucha calma esperaremos los resultados oficiales", escribió en Twitter.

Los peruanos fueron ayer a las urnas para elegir presidente, dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral -que se renueva totalmente cada cinco años- y 15 representantes al Parlamento Andino.

Fuerza Popular (FP), el partido de Fujimori, obtenía 60 bancas y conservaba la primera minoría en el Congreso, en el que ningún partido ni coalición tiene mayoría propia desde hace más de dos décadas y media, según el sondeo a boca de urna de Ipsos.

En las elecciones presidenciales anteriores, en 2011, Fujimori fue segunda en la primera vuelta y fue derrotada en el balotaje por el presidente Ollanta Humala, que a su vez había perdido en 2006 en la instancia decisiva con García, aunque tras vencerlo en primera vuelta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído