Fujimori va a la segunda vuelta pero se ignora su rival

Todavía no se sabe si su rival será el liberal Pedro Pablo Kuczynski o la izquierdista Verónika Mendoza.

La derechista Keiko Fujimori avanzó hoy a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, pero no se sabe si su rival será el liberal Pedro Pablo Kuczynski o la izquierdista Verónika Mendoza, según encuestas a boca de urna.

Según la empresa Ipsos, Fujimori obtuvo un 37,8 por ciento de los votos, Kuczynski un 20,9 y Mendoza un 20,3; CPI dio 39,1 por ciento, 19,7 por ciento y 18,8 por ciento, en el mismo orden, y GFK encontró 39,9 por ciento, 20,6 por ciento y 20,3 por ciento.

Las distancias entre Kuczynski y Mendoza son demasiado estrechas para saber cuál de los dos es el que va al balotaje.

Según expertos, debido al amplio margen de error que tiene el sistema de boca de urna, un candidato tiene que tener al menos seis puntos porcentuales de ventaje sobre el otro para que las dudas estén despejadas.

Los resultados son los que se estimaban: un triunfo holgado de Fujimori, de 40 años, y una disputa voto a voto entre Kuczynski, de 77, y Mendoza, de 35.

Según Ipsos, siempre a boca de urna, el partido fujimorista Fuerza Popular tendrá unos 60 congresistas, es decir, estará muy cerca a la mayoría absoluta, que es de 66. Los grupos de Kuczynski y Mendoza podrían tener 25 y 22 parlamentarios, respectivamente.

Para Ipsos, el socialdémocrata Alfredo Barnechea tuvo un 7,6 por ciento, el ex presidente derechista Alan García 5,8 por ciento, el izquierdista Gregorio Santos un 3,8 por ciento, y el ex mandatario Alejandro Toledo, un 1,4 por ciento.

Los grupos de Barnechea y García tendrían seis congresistas cada uno, mientras que la coalición Alianza Para el Progreso, del expulsado candidato César Acuña, 11. Los demás partidos no pasan la valla del cinco por ciento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído