El clima en Neuquén

icon
17° Temp
23% Hum
La Mañana Deliberante

Gaido, frente al desafío de lograr mayoría en el Concejo Deliberante

Para conseguir este objetivo, el MPN deberá sumar aliados o aspirar a la de máxima: ganar siete bancas en las próximas elecciones de medio término en la ciudad.

El gran desafío del intendente Mariano Gaido en las elecciones de la ciudad del 24 de octubre será conseguir mayoría en el Concejo Deliberante, pensando en una mayor gobernabilidad, de cara a temas importantes que se vienen como, por ejemplo, el contrato de concesión del servicio de colectivos y el del EPAS.

La tarea no será sencilla, dado que para conservar lo que hoy tiene en cuanto a ediles propios debería ganar primero las tres bancas que el Movimiento Popular Neuquino va a poner en juego en estos comicios y después lograr al menos cuatro más.

Te puede interesar...

El bloque del oficialismo está conformado por cinco concejales, de los cuales Isabel Mosna, Juan Luis Ousset y Jorge Rey terminan su período legislativo, mientras que Claudia Argumero (presidenta del cuerpo) y Atilio Sguazzini (presidente del bloque) tienen dos años más de mandato. Además, el MPN cuenta con un aliado: Camilo Echevarría, del Frente Integrador Neuquino , que ingresó en una lista colectora en las elecciones que consagraron a Gaido como jefe comunal.

¿Qué escenario político se presenta para el gobierno municipal? En primer lugar el de una oposición fragmentada pero con algún sector que puede jugar en contra de las posibilidades de aumentar para el MPN su caudal electoral. Como la Democracia Cristiana, que tiene a Jorge Sobisch como el referente más importante y a Nadia Márquez, como la representante actual de ese partido en el Deliberante.

Además, este espacio se ha mostrado, en muchos temas relevantes, con posiciones contrarias a los proyectos enviados por el Ejecutivo, como la enmienda de la carta Orgánica Municipal que se pondrá a consideración en estas elecciones y que plantea, como tema central, la eliminación de las elecciones cada dos años en la ciudad.

concejo deliberante proyecto aprobacion

El resto del arco opositor está conformado por el bloque del Frente de Todos, que va por la renovación de una banca, al igual que el Frente de Izquierda y Juntos por el Cambio-PRO.

La incógnita estará centrada en otro bloque, el de Juntos por el Cambio-UCR, donde hay tres ediles a los que se les vecen sus mandatos. Ahí está Guillermo Monzani, quien se presentará como candidato pero no con este sello y que tiene una posición más bien dialoguista y de acercamiento con el Ejecutivo. De ganar, esta podría ser una banca aliada para Gaido dentro de la futura conformación del Concejo, lo mismo que el abogado ambientalista Emmanuel Guagliardo, que se presentará por UNE, partido que en la ciudad cogobierna con el MPN.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

85.394932935917% Me interesa
6.7064083457526% Me gusta
0.44709388971684% Me da igual
1.4903129657228% Me aburre
5.9612518628912% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario