El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana El Chañar

Ganó el Sí en El Chañar y habrá carreras petroleras en la EPEA 3

Fue el referéndum para que una escuela agrícola sume orientaciones. 764 personas votaron a favor y 489 en contra. Una primera experiencia electoral en pandemia.

El referéndum no vinculante en El Chañar, para ampliar las orientaciones educativas en la Escuela Provincial de Enseñanza Agropecuaria N°3 (EPEA), salió a favor del Sí a esa propuesta impulsada políticamente por el intendente Leandro Bertoya.

Los resultados fueron 764 (65%) personas que votaron por el Sí a la ampliación de orientaciones educativas y 489 (35%) por el No, sobre un total de 1253 votantes, de acuerdo a la información oficial suministrada por la Junta Electoral.

Te puede interesar...

La experiencia electoral en El Chañar, más allá de que no fue obligatoria, marca también una prueba piloto por la vuelta a las elecciones y todo el dispositivo en el contexto del protocolo de prevención del coronavirus.

Se votó en cuatro escuelas locales con 20 mesas, no hubo esperas en el mismo espacio y las entradas y salidas por el edificio se hicieron por lugares distintos.

-> "Una expresión política"

“Fue una elección no vinculante y no obligatoria, es una expresión política del pueblo de San Patricio del Chañar en el sentido que quiere otras opciones educativas. Hay más de 100 chicos que todos los días viajan a otras localidades y el edificio de la EPEA está ociosa con 14 egresados y estamos viendo cómo hacemos un mejor uso de esa infraestructura”, dijo a LM Neuquén el intendente Leandro Bertoya, luego del referéndum.

gutiérrez-y-bertoya.jpg
Bertoya y el gobernador Gutiérrez apoyaron el referéndum en El Chañar.

Bertoya y el gobernador Gutiérrez apoyaron el referéndum en El Chañar.

“La EPEA 3 continúa, nunca estuvimos en contra y nunca planteamos que los chicos que tiene la opción agraria nunca terminen sus carreras. Es sólo incorporar otras”, amplió el jefe comunal.

El debate por las nuevas carreras de la EPEA 3 en la ciudad dividió aguas más allá del resultado, debido a las transformaciones que tiene El Chañar hacia los servicios de Vaca Muerta, que implica la instalación de empresas con el requerimiento de otro tipo de mano de obra, más allá del espíritu agrícola que tiene el pueblo.

En principio, el referéndum tuvo el apoyo del gobernador Omar Gutuiérrez y la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni. En contra, se expresaron distintos partidos políticos y ATEN. El tema es complejo debido a los cambios que tiene la localidad por la cercanía a los servicios de la industria hidrocarburífera.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

9.0909090909091% Me interesa
26.136363636364% Me gusta
1.1363636363636% Me da igual
3.4090909090909% Me aburre
60.227272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario