Gas: denuncian a Iguacel y piden que no haya aumento

La presentación la hizo el fiscal Marijuan:"Los problemas son de las empresas".

Buenos aires. El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la suspensión de la medida que compensa a las empresas distribuidoras de gas y, además, denunció al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel. “Hice una denuncia por la resolución que establece un aumento en la tarifa de gas retroactiva, que compensa a las empresas distribuidoras de abril a septiembre por el aumento del dólar y las diferencias que generaron: son los problemas que tienen las empresas, los usuarios hicieron el pago como corresponde”, indicó el fiscal, quien detalló que la demanda contra el funcionario del Ejecutivo es por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Será materia de discusión si esa es la calificación que corresponda, pero el Código Penal lo prevé para aquellos que dicten resoluciones contrarias a la ley. Y el efecto jurídico del pago es ley”.

Te puede interesar...

La causa cayó en el juzgado de María Servini, quien deberá analizar la medida cautelar que suspenda la resolución. “Teniendo en cuenta los hechos que aquí se denuncian, resulta necesario adoptar de manera urgente medida cautelar suficiente mediante la cual se suspenda la aplicación del artículo 1 de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía”, dice la denuncia del fiscal.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que “el Gobierno es consciente de que duele en el bolsillo de la gente” por lo que aseguró que están “más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguarlo. Esto no tiene nada que ver con compensar a las empresas, sino que es respetar los contratos que están dolarizados desde 1992”.

“El distribuidor le traslada el precio al usuario y la ley dice que debe hacerse en los próximos seis meses. Y lo hicimos en 24, así la cuota promedio para resolver este problema es de 90 pesos”. Javier Iguacel. Secretario de Energía

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído