El Ministerio Público Fiscal de la provincia rechazó el pedido de inconstitucionalidad sobre la enmienda a la carta orgánica municipal, que se pretende poner a consideración del electorado con los comicios del 24 de octubre.
En un extenso escrito firmado por el jefe de los fiscales, José Gerez, se argumentó que en los fundamentos esgrimidos en la presentación “no se advierte en forma nítida la inconstitucionalidad planteada”.
En su momento, el ex convencional constituyente, Rodolfo Laffitte, junto a otros dirigentes del MPN, habían señalado que esta enmienda, que ya contaba con la aprobación del Concejo Deliberante, significaba una reforma de la Carta Orgánica municipal y que, de esta manera, se debía convocar a una Convención Constituyente. Por esta razón, se presentaron con un amparo ante la justicia neuquina, que ahora rechazó este planteo.
“La Carta Orgánica de la Ciudad de Neuquén, en la Tercera Parte, Título Único, ´Reforma de la Carta Orgánica’ establece el procedimiento de reforma a través de los institutos de reforma total y parcial y de enmienda”, señaló, en sus fundamentos, Gerez.
“En el primer caso, a través de una Convención Constituyente, en el segundo, simples enmiendas que no alteren el espíritu, las puede resolver el Concejo Deliberante por dos tercios (2/3) de los votos del total de sus miembros y queda en vigencia si es convalidada por el referéndum popular que se deberá convocar a tales fines”, indicó.
Con esta decisión, ahora la última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que dictaminará si rechaza o hace lugar al planteo de suspender la convocatoria pública para el 24 de octubre por el sí o el no a la emnienda que, entre otros artículos, establece la eliminación de las elecciones cada dos años en la ciudad.
Ese día se realizarán las elecciones de concejales, para renovar la mitad del Deliberante capitalino.
Te puede interesar...










