Pretenden que se firme el convenio correspondiente a este año. Tienen en sus residencias 120 adultos mayores derivados de Salud y Desarrollo Social.
Cinco geriátricos de la región reclaman a la Provincia que regularice la firma del convenio de este año y que actualicen los valores por los que asisten a cada uno de los 120 adultos mayores que les son derivados tanto por Salud como por Desarrollo Social.
“Los geriátricos que dependemos de la provincia, cinco residencias en total, estamos sin el convenio 2020, venció en diciembre de 2019. Estamos paliando la situación como podemos y bajo esta situación sin acudir al hospital, tratando de resolverlo en el lugar”, dijo a LU5 Emilce Rosas, directora del geriátrico Rincón de Luz de Centenario.
Señaló que la firma con las residencias para atender a los adultos mayores derivados por la Provincia debió haberse firmado el 1º de enero de 2020 y agregó que son 120 adultos mayores, la mayoría con patología de base.
“No solo estamos necesitando una resolución sino que estamos con precios muy bajos por los que se nos reconoce mensualmente por la atención geriátrica de nuestros gerontes, que son internados por estos organismos”, aseguró.
Dijo que se abona a valores de hace más de un año. “Se nos está haciendo imposible continuar con esta atención por la inflación. Estamos muy ahogados la mayoría de las residencias”, sostuvo Rosas quien agradeció la colaboración de mayoristas con verdura, carnes y mercadería.
“No podemos hacernos cargo, con los valores que nos están abonando, para brindar lo que necesita el geronte. Estamos en un riesgo bastante importante”, aseveró.
Al tiempo que indicó que están “abocados a velar por su salud para no sacarlos de los geriátricos y no ocupar cama en los privados u hospitales. Estamos corriendo el riesgo de cerrar”.
Puntualizó que la Provincia paga mensualmente 40 mil pesos por cada paciente. Cifra que calificó de “irrisoria, por la inflación” mientras que valor hotelero de un geriátrico data de 2 mil dólares.
“Se nos está haciendo difícil, hay mediaciones, pañales que estamos costeando de nuestros bolsillos porque no contamos con ellos. Tenemos de 14 a 18 personas en forma permanente, eso hace que la mayoría de los ingresos se vayan en sueldo y a la Afip”, cerró Rosas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario