Gobernadores del PJ amenazan con llevar su reclamo a la Corte

Exigen el 15% coparticipable que les dio Cristina y les sacó Macri.

San Juan
Gobernadores peronistas se reunieron ayer en San Juan para acordar una agenda de reclamos que le acercarán al presidente Mauricio Macri, así como también se referirán a la situación interna del PJ.

Convocados por el ex mandatario local José Luis Gioja, el grupo de diez gobernadores arribó ayer a la provincia cordillerana para debatir, principalmente, sobre la coparticipación federal y el proceso de renovación de autoridades que deberá encarar en los próximos meses el Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Enojo Los mandatarios pusieron el grito en el cielo al triplicarse la coparticipación de la Ciudad de Bs. As.

En el Salón Eloy Camus del Centro Cívico local debatieron el gobernador local, Sergio Uñac, y sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de La Pampa, Carlos Verna, y de La Rioja, Sergio Casas.

También fueron de la partida el propio Gioja, los vicegobernadores de Misiones y Santiago del Estero, Oscar Herrera y José Neder, respectivamente; el presidente del Consejo Nacional del PJ, Eduardo Fellner, y el jefe del bloque de senadores nacionales, Miguel Ángel Pichetto.

La reunión se dio luego de la decisión del presidente Mauricio Macri de aumentar por decreto en más del 150 por ciento la cantidad de recursos que la Nación destina a la Ciudad de Buenos Aires, medida que cayó muy mal entre los gobernadores y caciques provinciales.

A ese malestar se sumó el disgusto que les generó que el Presidente derogara el decreto firmado por su antecesora, Cristina Kirchner, que disponía la devolución del 15 por ciento de los fondos coparticipables que la Nación les retenía a las provincias.

En la previa del cónclave, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había asegurado que no lo "asusta" la reunión de los gobernadores peronistas: "Nunca me asusta el diálogo. Está muy bien que se junten y debatan. Por supuesto, los voy a seguir recibiendo como lo he hecho toda mi vida y sobre todo estos últimos 30, 40 días".

Pero lo cierto es que los ánimos están a punto de entrar en ebullición. Los gobernadores del peronismo debatieron ayer sobre el manejo de los fondos coparticipables y resolvieron plantarse ante el gobierno de Mauricio Macri.

En un duro documento, advirtieron que si no logran soluciones "a través de la política" al reparto de fondos coparticipables, "todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial". Los 11 gobernadores que participaron del cónclave consideraron que "se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde 1992".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído