Gobierno, ATEN y una nueva mesa de negociación
El Gobierno provincial se reunirá desde las 17 en Ciudad Deportiva, con el gremio docente ATEN, en el marco de una nueva mesa paritaria en la que tratará de cerrar un acuerdo salarial.
Desde que comenzaron las negociaciones, los docentes ya rechazaron tres propuestas salariales por considerarlas insuficientes para recuperar la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron en 2016, calculada entre el 10,5% y el 12% en relación con la inflación.
De lo que salga del cónclave de hoy dependerá la reanudación del ciclo lectivo, ya que el sindicato de los maestros votó el sábado en un plenario de secretarios generales realizado en Cutral Co la continuidad del paro hasta el viernes de esta semana.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, aseguró que los trabajadores no sólo solicitan la recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado, sino que insisten en la necesidad de contar con mayor calidad de salario y, por lo tanto, rechazan las ofertas que incluyan sumas en negro. “Todas las sumas no remunerativas fueron cuestionadas en la asamblea”, señaló.
Los docentes también cuestionan a la Dirección de Estadística y Censos de la provincia por cómo mide el índice de precios (que no contempla en sus cálculos el pago de servicios para calcular la inflación), un dato que se volvió fundamental desde que el Gobierno propuso actualizaciones automáticas de los salarios en base a estas mediciones.
La posición de ATEN no coincide con la de sus pares de ATE, que aceptaron una propuesta salarial pero que, además, formarán parte de las mesas técnicas que elaboran en la provincia el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Las ofertas que fueron rechazadas
El Ejecutivo había hecho dos últimas ofertas. Una era un incremento en el valor punto y una suma fija de 3 mil pesos a junio por cargo, más la actualización trimestral por inflación. La otra: suba del 4% remunerativo a junio con la misma actualización.
Te puede interesar...









