LMNeuquen economía

Gobierno ofrece aumentar 35% el salario mínimo

En la reunión con dirigentes gremiales, propuso ese aumento en tres cuotas. "No estamos conformes", dijo Héctor Daer, secretario general de la CGT.

El Gobierno nacional propuso este viernes un aumento del 35% al salario mínimo vital y móvil, en la reunión que mantuvo con dirigentes gremiales en la secretaría de Trabajo. Según explicó el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el aumento propuesto por el Gobierno será en tres cuotas: “13 por ciento en agosto, el 12 en septiembre y el 10 en octubre, y no es acumulativo”, señaló. “No es lo suficientemente aceptable, tenía que tener un valor que vaya acompañando la caída de los ingresos”, agregó.

Daer fue muy crítico con el Gobierno al salir de la reunión y pidió “cambiar el modelo económico”, aunque descartó medidas de fuerza. “Estamos próximos a una elección y un cambio de gobierno. Hay que cambiar el modelo porque la inestabilidad y vulnerabilidad es un termómetro”, lanzó Daer en rueda de prensa, y agregó que “el repudio con el voto del 70 por ciento ya existió y hay que pedirle al Gobierno que gobierne y que trate de que los sectores que más sufren no sigan padeciendo”. La CGT esperaba un salario mínimo de $ 31.000 para cubrir la canasta básica alimentaria, “pero ellos (el Gobierno) plantearon la imposibilidad de acceder a esto”.

Te puede interesar...

Por otra parte, ante el “severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica”, la Comisión Episcopal de Pastoral Social le solicitó hoy al Gobierno nacional que declare “en forma urgente” la emergencia alimentaria y nutricional.

Por su parte, las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma (CTAA), que lideran Hugo Yasky y Ricardo Peidro y Hugo Godoy, rechazaron "la propuesta patronal de aumento del salario mínimo, vital y móvil" de un 30 por ciento en dos cuotas y ratificaron la demanda gremial de una mejora según "el valor de la canasta básica", por lo que confirmaron que en septiembre próximo habrá "paros y movilizaciones masivas".

En una improvisada conferencia de prensa a la salida del frustrado encuentro del organismo tripartito que, a través de un laudo ministerial, determinó el nuevo valor del ingreso mínimo en 16.875 pesos en tres tramos, Peidro y Godoy coincidieron en rechazar la propuesta patronal de elevar el básico en un 30 por ciento en dos tramos.

"La oferta se ubicó muy lejos de cubrir el valor de la canasta básica, que hoy equivale a 31.900 pesos según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Tampoco el gobierno y los empresarios aceptaron la propuesta gremial para implementar una cláusula gatillo según la inflación y menos para aplicar el aumento al salario social complementario, por lo que a partir de septiembre habrá jornadas de lucha", dijeron.

La ATE de Godoy ya definió como probable fecha de paro y marchas en todo el país el 10 de septiembre próximo, al igual que docentes, docentes universitarios y otros gremios de la CTA Autónoma, en tanto Peidro enfatizó la necesidad de unificar las protestas.

"Es grave la crisis y galopante la inflación. La enorme pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores significa el crecimiento de la pobreza y el hambre. Además, se acerca el final de un ciclo de gobierno, y es evidente que las respuestas son insuficientes", dijo Godoy.

LEÉ MÁS

Alberto Fernández dijo que Argentina "está en un default virtual"

El Banco Central limita el giro de utilidades para los bancos extranjeros

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

16.363636363636% Me interesa
7.2727272727273% Me gusta
1.8181818181818% Me da igual
1.8181818181818% Me aburre
72.727272727273% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario