Golpe al inquilino: alertan por aumentos desmedidos

Denuncian que en algunos casos hubo subas de hasta el 70 por ciento.

Sofía Sandoval
ssandoval@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- "Alquilar es inaccesible", se quejó Pamela Gaita, presidenta de la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN). La ola de aumentos en los alquileres, que fue noticia en todos los diarios nacionales, llegó a Neuquén y de forma recargada. Según indicó, mientras en Buenos Aires el incremento fue del 40%, la renovación de los contratos en la ciudad vino con una suba de hasta el 70% en algunos casos.

Para Gaita, los nuevos precios responden únicamente a la especulación. "Neuquén siempre mantiene valores más altos que otras provincias y mucha gente tiene que endeudarse para poder ingresar a un departamento", expresó. Según sus cálculos, para mudarse a una vivienda hay que desembolsar entre 25 y 30 mil pesos, por lo que muchos neuquinos deben pedir créditos o dinero prestado para cambiar de domicilio.

"La gente no tiene dónde vivir, entonces termina por aceptar contratos con cláusulas abusivas, donde muchas inmobiliarias ponen todas las condiciones a favor del propietario y en contra del inquilino", señaló. En numerosos casos, las personas que alquilan deben hacerse cargo de las reparaciones de los inmuebles, los impuestos no retributivos y hasta las expensas extraordinarias, gastos que deberían afrontar los propietarios.

Con las limitaciones del bolsillo, buscar un departamento para mudarse se torna casi imposible. "Hay disponibilidad, pero cuando se buscan precios accesibles, es muy difícil encontrar casas", indicó la titular de UIN. Para ella, los abusos no se dan sólo en el precio. "Hay personas que pagan hasta 5 mil pesos de expensas y tienen que abonar un seguro contra robo e incendio", aseveró.

Según los datos de la Unión de Inquilinos Neuquinos, en la ciudad hay 70 mil personas que alquilan y, en su mayoría, buscan habitar cerca de sus lugares de trabajo. Por eso, el centro y los barrios aledaños son las zonas que registran mayores aumentos. "Pasa también en el oeste, cerca del Hospital Heller o donde hay concentración de una fuente laboral, que los alquileres suben", detalló Gaita.

La UIN registró quejas por aumentos, principalmente en barrios como Santa Genoveva, Belgrano, La Sirena y Mariano Moreno. Además, confeccionó un mapeo por barrio y los resultados no son nada alentadores para los inquilinos: por un departamento de un dormitorio hay que pagar entre 6 mil y 16 mil pesos por mes.

Desde el Frente Inquilinos Nacional proponen la creación de una ley que ampare a las personas que rentan un hogar. "Antes estaba la Ley 23.091 que nos defendía, pero quedó derogada con la implementación del nuevo Código", señaló Gaita, y expresó que la normativa debería imponer que el precio del alquiler tenga un parámetro con el valor de la propiedad y que se cree un organismo de regulación.

Vecinos se quejan en la Defensoría

La mayor parte de las consultas que recibió la oficina de asesoría legal de la Defensoría del Pueblo fueron por temas vinculados a la vivienda y los alquileres. Un 22% de los pedidos de informes fueron por contratos por rubricar y por las dificultades que afrontan los inquilinos.

Según su informe de gestión, en la Defensoría consultaron por el aumento en los precios de los alquileres, la demora en la devolución de los depósitos y las condiciones edilicias en las que han sido entregados los inmuebles por parte de los propietarios. Además, los problemas en los alquileres fueron la causa del 15% de las mediaciones llevadas a cabo por esta entidad, lo que representa más de 100 casos.

"Los alquileres están carísimos. Alquilo por particular a un precio muy accesible, pero si me tuviera que mudar a un lugar nuevo tendría que pagar $4 o $5 mil más". Daniela

"Acá ponen los precios para los petroleros. A los empleados de comercio no les alcanza el sueldo para alquilar nada, ni siquiera en las afueras de la ciudad". Laura

"Yo vivo en un monoambiente y no pago tanto, pero en el nuevo contrato me pusieron un aumento semestral del 15%, me dijeron que el precio estaba desfasado". Cristian

"A mí se me hace difícil pagar. En dos meses me vence el contrato y no sé cuánto me va a aumentar. Las expensas ya me subieron un 50% de un día para el otro". María

"Yo tengo mi hija que alquila y tiene que vivir con una amiga porque no puede pagar un alquiler ella sola. Los precios en Neuquén están muy elevados". Delia

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído