Golpe de timón en el Gobierno: sacan a dos ministros

Macri corrió del Gabinete a Aranguren, de Energía, y a Cabrera, de Producción.

En otro golpe de timón, Mauricio Macri decidió mover las piezas de su Gabinete y echó a dos de sus ministros: Francisco Cabrera, de Producción, y Juan José Aranguren, de Energía. Los reemplazantes serán el economista Dante Sica, ex secretario de Industria, Comercio y Minería durante la gestión de Eduardo Duhalde, quien ocupará el lugar de Cabrera, y el ingeniero Javier Iguacel, quien estaba a cargo de Vialidad Nacional.

En un breve comunicado emitido anoche por la Secretaría de Comunicación, Presidencia de la Nación confirmó los cambios de nombres y, además, remarcó que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción y que el ahora ex ministro Cabrera será el nuevo presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), además de ser nombrado asesor de Macri. Cabrera es uno de los “jugadores” históricos del PRO y amigo íntimo del Presidente. Y quizá por eso Macri –que le informó esta decisión el viernes pasado, luego de que ambos anunciaran un plan de incentivos para las pymes- no lo corre del todo.

La idea del jefe de Estado es darle un cambio de imagen al ministerio de Producción, incluyendo la reducción de varios cargos. De hecho, le objetivo final sería que deje de ser ministerio y se transforme en una secretaría, bajo la órbita del “superpoderoso” Dujovne, según publicó anoche Clarín.

En el primer año de la gestión de Cambiemos, Cabrera fue uno de los ministros más criticados, incluso en la misma interna del Gabinete (su estrecha amistad con Macri hacía que otros funcionarios no le tuvieran simpatía). Uno de ellos fue el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien lo tenía apuntado. Aun así, Cabrera surfeó todas las olas y se mantuvo en pie. Hasta ahora.

Se espera para las próximas horas una reunión entre el reemplazante, Sica, y el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, las dos piezas más fuertes de la nueva mesa chica que acompaña en las decisiones vitales a Macri.

--> ¿Qué pasará con los secretarios?

Lo que todavía es una incógnita es qué pasará con los secretarios que acompañaron a Cabrera, dado que ante la reducción sus cargos podrían quedar licuados en las nuevas subsecretarías que se van a formar ante la reducción del gasto público. El tema podría traer cola porque uno de ellos es nada menos que Miguel Braun, primo del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien está en Comercio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído