El clima en Neuquén

icon
Temp
20% Hum
La Mañana Descuentos

Gracias a los descuentos, llegó al 80% la recaudación de impuestos

Más de 23 mil personas ya pagaron sus obligaciones para todo el semestre. La tasa del cementerio fue la que registró mayor crecimiento.

Un día después de la fecha límite para pagar los impuestos municipales de manera adelantada, desde la Municipalidad de Neuquén hicieron una evaluación positiva del cumplimiento fiscal de los vecinos, que creció 4 puntos porcentuales con respecto a enero del año pasado. En total, la cobrabilidad alcanza el 80% y hay más de 23 mil personas que dejaron sus tributos pagos para todo el semestre.

Fernando Schpoliasnky, secretario de Finanzas de la Municipalidad, aseguró que las tasas que más traccionan los ingresos municipales son las de patente, comercio, retributivos, limpieza de baldíos y cementerios. Las patentes tienen un cumplimiento del 82%; las tasas de comercio, un 81%; los retributivos, un 79%; la limpieza de baldíos, un 78% y el cementerio, un 75%, que fue el tributo que más creció con respecto a enero de 2021, cuando sólo el 45% de los contribuyentes pagaba su tasa.

Te puede interesar...

Para el funcionario, la propuesta de ofrecer un descuento de hasta el 50% por el pago de algunos tributos motivó a muchas personas a pagar de forma adelantada con el fin de acceder a estos beneficios. Se estima que 20 mil personas ya pagaban sus obligaciones con débito automático, y en enero otras 3 mil se sumaron a esta modalidad.

En diálogo con LU5, Schpolianksy explicó que muchas personas cumplieron los pasos establecidos para acceder a los descuentos, y al haber pagado ya todo el semestre, pueden desentenderse del asunto hasta julio. Para ellos habrá un beneficio extra a mitad de año. Además de los descuentos combinados que alcanzan una rebaja total del 50%, se sumará otro 5% para vecinos cumplidores. Así, los que hayan pagado en tiempo y forma y paguen otra vez por adelantado tendrán un 55% de descuento.

Si bien se produjeron reclamos con respecto al incremento excesivo que tuvieron las patentes, el propio secretario había informado que la suba tan abrupta se debía a un cálculo que se hace a nivel nacional en base a la valuación de los autos, que había sido duramente afectada por la inflación. Para corregir ese desajuste, desde el gobierno local se propuso una serie de beneficios que apuntaban a reducir el costo final del tributo, y que fue aprovechado en su totalidad al menos por 3 mil neuquinos.

El funcionario aclaró que son 100 mil los contribuyentes que pagan tributos en Neuquén. Aunque aún falta desmenuzar los últimos informes, destacó como positivo el crecimiento del porcentaje de cobrabilidad del municipio capitalino.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario