El clima en Neuquén

icon
15° Temp
50% Hum
La Mañana Covid

Gran parte de los internados por COVID son jóvenes con sobrepeso

Hay muy pocos pacientes de más de 60 años. La obesidad se convirtió en el principal factor de riesgo entre los que tienen entre 20 y 50.

Los internados por Covid en la provincia son en su mayoría jóvenes con sobrepeso. En las terapias intensivas, casi no se ven adultos mayores, como ocurrió con la primera ola. Hoy, las camas están ocupadas en gran medida por personas de 20 a 50 años y la obesidad se convirtió en el principal factor de riesgo para esa franja etaria.

Desde el gobierno provincial, informaron que la mayoría de los internados con coronavirus en Neuquén en este momento son jóvenes de entre 20 y 40 años y un 70 por ciento de esos pacientes “padece obesidad o sobrepeso”. Por eso, los adultos con un índice de masa corporal mayor a 35 hoy tienen prioridad en la campaña de vacunación.

Te puede interesar...

Se está produciendo un aumento creciente de los casos en pacientes con este tipo de factor de riesgo”, alertaron desde Provincia y lo adjudicaron a “la virulencia” de las nuevas cepas de Covid y a la vacunación prácticamente completa entre los adultos de más de 60, que suelen presentar otras comorbilidades.

obesidad

Alejandra Oliva, directora general de Leben Salud, coincidió en el análisis. “Los pacientes son, en su mayoría, menores de 60 años y muchos de ellos de entre 20 y 50, todos con insuficiencia respiratoria y neumonía bilateral”, detalló.

Añadió que, entre los jóvenes, “la mayoría tiene sobrepeso o es obeso” y el índice de masa corporal se convirtió en “un factor de riesgo importante”.

Recordó que la situación en esa segunda ola es similar “a lo que lo pudimos observar cuando tuvimos la epidemia de la gripe H1N1 y la obesidad era también un factor de riesgo determinante”.

Advirtió no obstante que, pese a la tendencia creciente de internados graves con sobrepeso, “hay también excepciones de pacientes sin ninguna comorbilidad que evolucionan con neumonía bilateral”.

Ignacio Veltri, director médico de la clínica Pasteur, confirmó que los internados con Covid en esta segunda ola "tienen entre 25 y 55 años, con una mayoría en la franja que va de 35 a 45”. Indicó que notan “una prevalencia muy importante del sobrepeso, que es hoy el principal factor de riesgo entre la población joven”.

Recordó que, en Argentina, se estima que dos de cada tres adultos tiene sobrepeso, “pero esa proporción es mayor en las terapias” y son pacientes con un peor pronóstico. "Si el índice de masa corporal es superior a 35, esa persona tiene 3.6 veces más chances de llegar a una terapia intensiva Covid que alguien con un índice menor a 30 y, en casos de obesidad mórbida, el riesgo es cinco veces más alto”, destacó.

Explicó que la obesidad está asociada a la diabetes y la hipertensión, además de que son personas con menores defensas ante el virus y mayor probabilidad “de desarrollar una respuesta exagerada de inflamación”. El sobrepeso provoca también problemas respiratorios previos al Covid y mayores complicaciones ante una intubación.

AM vacunacion ruca che personas de riesgo fuerzas de seguridad (7).jpg

Veltri aclaró que los jóvenes que llegan a las terapias Covid, en gran medida, no recibieron la vacuna “y, en los que sí lo hicieron, vemos que empezaron con síntomas a la semana, lo que puede indicar una exposición por falsa sensación de seguridad, porque los estudios indican que son 21 días después de la primera dosis para desarrollar inmunidad”.

“También vemos con esta segunda ola lo que se llama una hipoxemia feliz, que son personas con bajo oxígeno en sangre que no lo perciben, porque el coronavirus genera también alteraciones neurológicas, por eso se pierde el olfato o el gusto, y los jóvenes que ingresan a la internación llegan tarde a la consulta, cuando la inflamación del pulmón ya es importante”, relató.

Al bajar la edad de los pacientes en terapia, también se redujo el tiempo de internación y de rehabilitación posterior respecto al año pasado. Sin embargo, pese a las restricciones y la vacunación, aún no se nota una disminución de los casos ni una menor letalidad.

Los profesionales médicos observaron que la cantidad de víctimas no depende sólo de la agresividad del virus, sino del colapso del sistema sanitario, que lleva casi un mes con enfermos graves en lista de espera. Es tal la demanda que, horas antes de que una persona logre la extubación, ya se comunica la vacante para definir lo más rápido posible quién ocupará esa cama.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

77.659574468085% Me interesa
8.5106382978723% Me gusta
2.1276595744681% Me da igual
5.3191489361702% Me aburre
6.3829787234043% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario