Gremios sobre la reforma jubilatoria: que no toque la edad ni los aportes

Así lo manifestaron en la primera reunión que se concretó entre las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén y los gremios estatales. El próximo encuentro será el 31 de enero.

Los gremios estatales marcaron la cancha que pretenden para la negociación de la reforma jubilatoria provincial. Lo hicieron en la primera reunión de la mesa convocada por el gobierno de Omar Gutiérrez con las partes involucradas Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). La iniciativa busca encaminar el financiamiento de la caja previsional. Los gremios rechazaron desde el principio que se aumente la edad jubilatoria o los aportes.

Los gremios coincidieron en una definición conceptual: los aportes y la edad jubilatoria no se tocan.

Te puede interesar...

Este viernes, el cónclave inicial de las negociaciones fue abierto por el presidente del ISNN, Néstor Martín, quien sentó postura a favor de mantener el sistema previsional en la estructura provincial; a la vez que pidió plasmar en un documento las conclusiones de la negociación que acaba de empezar.

Por el lado sindical, estuvieron los secretarios generales de ATE, Carlos Quintriqueo; de ATEN, Marcelo Guagliardo; de UPCN, Luis Querci; de Viales, Carlos Roselli; de ANEL, Juan Benítez; y de Sejun, Edgardo Cherbavaz. El ámbito de encuentro entre las partes fue bautizado como Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial. ATE presentó un proyecto propio para la reforma.

reunion issn gremios1.jpg

La negociación está centrada en cómo mantener las jubilaciones de unos 27 mil pasivos con los aportes de unos 79 mil trabajadores que aportan al sistema provincial. El debate no es una exclusividad neuquina. Lleva años en la picota en una multitud de países del globo, con mayor profundidad cuanto más corta es la relación entre pasivos y activos.

Los representantes gremiales tenían de antemano un informe del organismo previsional con las variables en las que se pueden amparar las explicaciones para déficit de la caja.

Las partes coincidieron en que la reforma debe partir de las premisas planteadas en la Ley 3088, que prohíbe el traspaso de la caja provincial a la Nación.

“De conformidad con los preceptos de la Constitución provincial y la Ley 611, se prohíbe el traspaso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén al régimen nacional, como así también cualquier modificación que signifique pérdida o disminución de las condiciones jubilatorias establecidas en el régimen de la Provincia”, establece el artículo primero de la norma.

Los aportes al ISNN equivalen al 31 por ciento del sueldo de cada trabajador, que se dividen en partes iguales entre éste y el Estado, salvo en la docencia en donde cada parte aporta 16,5 por ciento al Instituto.

LEÉ MÁS

Se reúne la mesa por la caja jubilatoria de la provincia

Gobierno convocó a la "Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional"

Néstor Martín: "No descartamos revisar los aportes o la edad"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído