Se reúne la mesa por la caja jubilatoria de la provincia

Con la participación de distintos sectores, buscarán alternativas que mejoren las cuentas del ISSN, que tiene un déficit proyectado de 4100 millones de pesos para 2020.

Esta mañana se dará el primer encuentro de trabajo de la Mesa de Análisis de Sustentabilidad Provincial, que apunta a buscar alternativas para resolver la difícil situación que atraviesa la caja de jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), que tendrá, para 2020, un déficit proyectado de 4100 millones de pesos. Entre otras posibilidades, se baraja la posibilidad de incrementar la edad jubilatoria, aumentar el porcentaje de aportes que hacen el empleador y los trabajadores o eliminar las jubilaciones de privilegio.

"En el 2016 se pronosticó que íbamos a estar donde hoy estamos porque no se trata de un problema de administración del ISSN, sino que cuando las cajas van a entrando en su etapa de madurez y se agranda la relación de los pasivos respecto de los activos, se hace insostenible desde lo financiero y por eso se requiere de otra financiación", sostuvo Néstor Martín, administrador del ISSN, en relación a la complicada situación que atraviesa la entidad y que se basa en el crecimiento de la cantidad de pasivos en relación a los trabajadores.

Te puede interesar...

Según detalló, el Instituto comenzó a trabajar con una relación de siete activos por cada jubilado. Ahora, en cambio, son menos de tres los trabajadores que sostienen a los que ya dejaron de trabajar, por lo que el gobierno recurre al tesoro provincial para sostener el déficit y hasta se analiza la posibilidad de recurrir a la renta petrolera para sostener el gasto que ocasionan los 27 mil jubilados de la provincia.

En la actualidad, tanto el trabajador como el empleador aportan el 15,5% en la administración central, que alcanza el 31% de aportes; y el 16,5% en el escalafón docente, que llega al 33%. Según detalló Martín, este porcentaje es muy inferior al que aportan en otras provincias del país.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez llevará como propuesta la eliminación de las jubilaciones de privilegio, que se aplica para quienes han ejercido cargos electivos por al menos un año como gobernador de la provincia, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales de municipios adheridos al régimen de la ley provincial 611.

LEÉ MÁS

Gobierno convocó a la "Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional"

Gutiérrez propone quitar jubilaciones de privilegio

Néstor Martín: "No descartamos revisar los aportes o la edad"

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído