Gutiérrez propone quitar jubilaciones de privilegio

Se analizará en la mesa de trabajo en la que se tratarán los cambios en el ISSN.

El gobernador Omar Gutiérrez adelantó ayer que el Ejecutivo provincial propondrá la eliminación de las jubilaciones de privilegio durante la Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial que se realizará el viernes y que reunirá a los gremios y distintos actores que aportan a la caja previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Este régimen se aplica para quienes han ejercido cargos electivos por al menos un año como gobernador de la provincia, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales de municipios adheridos al régimen de la ley provincial 611. Desde el Gobierno aclararon que solo avanzarán en estas jubilaciones.

Te puede interesar...

"En la mesa, la iniciativa es de cada una de las representaciones sindicales y del Gobierno, que ha tomado esta iniciativa a partir de un trabajo que se ha llevado adelante principalmente en los últimos años", explicó Gutiérrez.

En la provincia hay condiciones especiales que abarcan a funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

Gutiérrez sostuvo que "han sido convocados todos los sectores a esta mesa de trabajo y de diálogo para dotar, afianzar y garantizar la sustentabilidad del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Precisó que el objetivo de esta convocatoria que se desarrollará el viernes será "cuidar una de las mejores cajas jubilatorias y obra social que hay en el país".

Debate con todos los sectores

El titular del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Néstor Martín, confirmó el llamado a todos los sectores. "Necesitamos dar un debate con todos los sectores involucrados, siempre dijimos que esta es una discusión que hay que dar en la sociedad porque es un tema que involucra a todos, a los pasivos y a los activos que en algún momento formarán parte del sistema jubilatorio".

Martín informó que, en la actualidad, tanto el trabajador como el empleador aportan el 15,5% en la administración central, alcanzando el 31% de aportes; y el 16,5% en el escalafón docente, alcanzando el 33%.

"Esto permitió alcanzar un equilibrio tras años de desfasaje", explicó.

"Sabíamos que íbamos a tener una solución temporaria, y por eso comenzamos a realizar acciones que nos permitieran iniciar un debate púbico. Por eso solicitamos una evaluación actuarial que fue entregada a todos los sectores para su evaluación y conocimiento", expresó el titular del ISSN.

Por otro lado, referentes de todos los sectores y representantes de los gremios fueron instruidos mediante la Diplomatura de Previsión Social que dicta el Consejo Federal de Previsión Social.

LEÉ MÁS

Gutiérrez confirmó que en 15 días se firmará el contrato entre el EPAS y el Municipio

Rioseco se reunió con la Ministra de Seguridad de Nación

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario