El clima en Neuquén

icon
16° Temp
26% Hum
La Mañana Guagliardo

Guagliardo: "Con sueldos atrasados, el bono de 20 mil se usaría para gastos de la familia"

El secretario general del gremio ATEN aseguró que ese bono especial, destinado a la conectividad, sólo serviría después de una actualización salarial.

Tras el cierre del plenario de secretarios generales del gremio docente ATEN, su secretario general, Marcelo Guagliardo, explicó los motivos detrás del rechazo a la propuesta de gobierno, que ofreció un bono de conectividad de 20 mil pesos. Según señaló, este pago debe hacerse sobre una base de salarios actualizados porque, de modo contrario, los trabajadores lo usarían para hacer frente a los gastos que no llegan a cubrir con sus sueldos atrasados.

"Nuestros salarios están atrasados en un 35% y, con salarios atrasados, el bono de 20 mil pesos se va a terminar usando para los gastos de la familia", señaló el titular del ATEN y agregó que resulta una oferta injusta porque no impacta de igual manera en los docentes jubilados.

Te puede interesar...

También señaló a LM Neuquén que es necesario que el gobierno haga "la mejor propuesta que tenga" en la mesa de negociación pautada para la primera semana de febrero. Según explicó, las ofertas que hizo hasta ahora el Ejecutivo fueron insuficientes y no representan las intenciones de los trabajadores de la educación, que tienen sus salarios congelados desde diciembre de 2019 y tuvieron que afrontar una inflación anual que se calcula cercana al 40%.

Para el dirigente gremial, la propuesta del gobierno llegó gracias a la permanencia de los educadores durante una semana en un acampe frente a la casa de gobierno. Sin embargo, señaló que las ofertas no alcanzan para cubrir el desfase salarial que atravesaron los maestros y profesores.

Negociación ATEN Provincia

Guagliardo afirmó que, este año, los docentes tuvieron que "reaprender a enseñar, con ausencia de la presencialidad, con una pantalla de por medio". Según explicó, los trabajadores tuvieron que sostener la educación pública en un contexto en que no estaban dadas las condiciones para sostener el proceso de enseñanza - aprendizaje en un ámbito de virtualidad.

El líder sindical afirmó a LMN que utilizarán el mes de enero para fortalecerse tanto internamente como puertas afuera de la organización, con el objetivo de llegar bien plantados a la negociación de febrero. Para esa fecha, apuntarán a dos pedidos concretos: una compensación por el retraso salarial sufrido en 2020 y un plan de actualización de los sueldos que permita que los docentes transiten de otra manera el año por venir.

En ese sentido, Guagliardo esperó que no se repita la situación que atravesó la educación pública neuquina en 2020 y que haya un mayor respaldo para los docentes neuquinos, que tuvieron que sostener el desarrollo de la educación pública en un escenario adverso. "Donde no había conectividad, muchos docentes tuvieron que imprimir y repartir los materiales a costa de su bolsillo", se quejó.

Durante el plenario de secretarios generales también se hizo mención al inicio del plan de vacunación contra el coronavirus y se celebró la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario