Gutiérrez abre la puerta a un consenso en el MPN

Dijo que está "dialogando". Pereyra había solicitado la unidad.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez le abrió la puerta ayer a una posible lista de consenso de cara a las internas partidarias del 12 de agosto en el Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Dijo que está trabajando en “dos frentes”: por un lado, en el armado del sector azul con los potenciales nombres para la Junta de Gobierno, la Convención y las seccionales, y, por el otro, en la posibilidad de poder arribar a un acuerdo con otras líneas internas.

Más allá de que no respondió a las preguntas respecto de los dirigentes con los que mantuvo encuentros pensando en una hipotética nómina de unidad, señaló que se está “trabajando con todos los sectores, dialogando con aquellos que están dispuestos a hacerlo en este proceso, para ser elegidos libremente”. Apuntó que “lo importante es llevar adelante un proyecto que no sea personal sino colectivo”, en el desarrollo y en la convocatoria de la interna.

“Queremos dejar la puerta abierta para concretar las distintas propuestas e ideas con los hombres y mujeres que elijan los afiliados de cada lista, porque es una interna cerrada. Pero también se está llevando adelante el diálogo con la posibilidad de llegar a una lista unificada, de consenso, para también, a través de este otro mecanismo, fortalecer al partido”.

cede MPN

De esta forma, Gutiérrez dejó abierta la chance de evitar una confrontación interna, aunque dentro del Gobierno lo que se especula es que los azules no cederán ningún lugar expectante en una eventual nómina consensuada. De hecho, algunas semanas atrás Gutiérrez anunció que un hombre o una mujer de Zapala encabezarían por la lista Azul la candidatura para la Convención y que él mismo podría postularse para su reelección como presidente del MPN.

Las reservas de color para las elecciones internas partidarias del 12 de agosto hasta el momento son tres: la oficialista lista Azul, la Azul y Blanca de Guillermo Pereyra y la Blanca del ex gobernador Jorge Sobisch. También se reservó, pero no para participar de los comicios sino para preservar que nadie lo tome, el color amarillo que identifica la histórica línea de Felipe Sapag.

El llamado a la unidad del MPN partió del sector de Guillermo Pereyra, quien manifestó en más de una oportunidad la inconveniencia de que el partido vaya a una interna ahora.

Hasta el 23 de julio habrá tiempo de presentar avales y las listas con los candidatos a la Junta, la Convención y las seccionales.

Allí se sabrá si la idea del petrolero y este guiño de ayer de Gutiérrez confluyen en un acuerdo concreto.

Dijo que trabaja en “dos frentes”. En uno con su propio sector Azul y, en el otro, con la posibilidad de llegar a un acuerdo que “fortalezca al partido”.

p03-f01a-universidad-unco.jpg

Contra el ajuste en la UNCo

Gutiérrez se pronunció ayer en contra del ajuste presupuestario en las universidades públicas nacionales y destacó el “desarrollo regional que garantiza la Universidad Nacional de Comahue (UNCo)”. Dijo que la casa de altos estudios “asegura una sociedad más equitativa” y “garantiza la accesibilidad a la educación superior en toda la región”. Por su parte, el vicegobernador, Rolando Figueroa, sostuvo que “la aplicación de estas políticas de ajuste implican un enorme daño social y una clara afrenta para el funcionamiento de las universidades”.

Convenio sobre DDHH con Nación

El gobierno provincial firmó ayer con el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, una carta de adhesión al plan nacional de Acción en Derechos Humanos, con el compromiso de crear la Unidad Ejecutora en Derechos Humanos que articulará todas las áreas de gobierno. “Por primera vez con este plan, todos los ministerios elaboraron un documento con 243 compromisos, que debemos poner a disposición de la gente”, destacó Avruj.

LEÉ MÁS

El tablero interno del MPN tiene sus fechas

Gutiérrez le puso fecha tentativa a las elecciones internas del MPN

Pereyra insiste en lograr un consenso dentro del MPN

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído