Gutiérrez afina el lápiz de su nuevo gabinete provincial

José Brillo iría a Producción, Storioni a Educación y María Vilches a Economía.

Francisco carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar

Neuquén. - "Todavía no se le comunicó nada a nadie", graficó una fuente del gobierno provincial respecto del proceso de conformación del nuevo gabinete que acompañará al electo gobernador Omar Gutiérrez, a partir del 10 de diciembre. Sobre esta instancia hay dos versiones: una indica que algunos nombres sondeados no aceptaron el desafío, y la otra asegura que esa primera afirmación la hicieron circular quienes en realidad están esperando ser convocados. Lo seguro es que tanto Gutiérrez como el vice electo, Rolando Figueroa, están manteniendo por estas horas reuniones con potenciales apellidos que podrían sumarse a la nueva gestión y a los que se les consulta la disposición para una dedicación full time. "En este gobierno que se va hubo muchos funcionarios que no la tuvieron y Omar no quiere que se repita eso", se indicó.

Pese al hermetismo, tanto de Gutiérrez como de Figueroa, en esta semana trascendieron, de distintas fuentes consultadas, posibles nombres para llenar los casilleros que establece la nueva Ley de Ministerios enviada recientemente a la Legislatura.

8 ministerios tendrá el nuevo gobierno.: Se fusionan las áreas de Salud y Desarrollo Social, Educación será una cartera única y se crea el Ministerio de la Ciudadanía, entre los aspectos más salientes de la nueva Ley de Ministerios presentada el jueves.

Llegan

Un nombre que todos dan por hecho que se incorporará al nuevo gabinete es el de José Brillo. Si bien el ex legislador nacional no es del gusto del actual gobernador Jorge Sapag, ese no sería motivo para impedir su desembarco. Brillo ocuparía la titularidad del nuevo Ministerio de Producción y Turismo, un área en la que estuvo trabajando durante la campaña de Gutiérrez para la elaboración de un programa que luego fue incorporado a la plataforma de gobierno.

Uno de los puestos centrales a definir es el que dejará libre el propio Gutiérrez en el Ministerio de Economía. Para ese lugar circularon varios nombres, como el del presidente del BPN, Marcos Koopmann, el de Alejando Monteiro y hasta el del titular del ISSN, Marcelo Berenguer. Pero el que sigue sonando con más fuerza es el de María Laura Vilches, representante de la provincia en Cordineu, contadora y mujer de extrema confianza del actual titular de Hacienda. Su marido, Carlos Ciapponi, de origen peronista, ex titular del Iadep durante el gobierno de Jorge Sobisch y actual protesorero de CALF, también estaría en el Ejecutivo, aunque no se sabe en qué función.

Lugares: Si bien todavía no se sabe para qué cargo, hay nombres que son fija, como el de Juan Pablo Prezzoli.

Para el Ministerio de Educación (que será una cartera única) se habla de la ex diputada provincial Cristina Storioni, mientras que en Salud se volvió a especular, como en casi todos los armados de gabinete, con Maximiliano Caparroz. Sin embargo, este último tiene pensado asumir su banca como diputado provincial y en ese lugar podría recalar Alejandro González Vottero.

Por otra parte, en la nueva subsecretaría de Deportes y Juventud, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, desembarcaría Luis Sánchez.

A su vez, legisladores y concejales que terminan sus mandatos esperan ser convocados para el próximo gobierno. Se sabe que algunos de ellos llegarán, como el caso de Juan Pablo Prezzoli.
También trascendió que la diputada nacional Alicia Comelli podría encabezar el flamante Ministerio de la Ciudadanía.

Siguen

De los que seguirían en el Ejecutivo están Alejandro Nicola, Gabriel Gastaminza y Mariano Gaido. El primero conservaría su lugar como ministro de Energía, mientras que de los otros dos no hay certezas sobre el cargo que ocuparán.

También es casi segura la continuidad de Sebastián González al frente del Copade, que en este nuevo organigrama tendrá el rango de secretaría, y de Gustavo Pereyra como subsecretario de Seguridad.

Además, Gutiérrez mantendrá los nombres y la actual estructura de ceremonial y protocolo del Ejecutivo neuquino, a la vez que seguirá en sus funciones el actual secretario privado del gobernador Jorge Sapag, Leonel Dacharry.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído