El clima en Neuquén

icon
-3° Temp
93% Hum
La Mañana Mujeres

Gutiérrez: "Debemos profundizar las políticas de género"

Destacó las leyes que se han sancionado en la provincia durante los últimos años y llamó a que no haya diferencias a la hora de la formación.

“Todo lo que hemos hecho en perspectiva de género no es una bandera a cuadros de llegada, sino de partida”, afirmó a LM Neuquén el gobernador Omar Gutiérrez, quien ayer participó en la apertura del encuentro “ Mujeres y políticas”, que se realizó en la Legislatura con la presencia de más de un centenar de mujeres de diversos partidos que debatieron sobre el escenario político de la provincia en perspectiva de género.

El gobernador resaltó que en los cargos de conducción del sector público han “avanzado con la participación de igualdad entre mujeres y hombres”, pero sostuvo que todavía “hay que seguir afianzando”.

Te puede interesar...

Por otra parte, Gutiérrez destacó las leyes que en la provincia se han sancionado, como la Ley Micaela y la modificación del Código Electoral, como así también “las que hemos presentado vinculadas a la violencia de género”.

“Las leyes no son estamentos estáticos, las leyes son un instrumento dinámico y por eso hay que construirlas colectiva y territorialmente día tras día. Hay que seguir afianzando el camino con los cambios necesarios. Soy un convencido de la política con perspectiva de género”, agregó.

Omar Gutierrez on Twitter

El gobernador señaló el apoyo de la comunidad en relación con las políticas con perspectiva de género. “Siento que hay un fuerte respaldo de la comunidad, hay un fuerte respaldo en la participación del ciudadano y del fortalecimiento institucional para profundizar este trabajo”, describió. “Eso es a lo que yo convoco, a que sigamos profundizando y que ampliemos el trabajo de las políticas con perspectiva de género en toda la provincia”.

Analizó que en el sector privado hay que “llegar a la misma meta”, y puso como ejemplo lo que ocurre en áreas como el turismo y la gastronomía, donde “los puestos de trabajo son ocupados más por mujeres que por hombres”.

Capacitación y formación

El mandatario provincial sostuvo, además, que “para que exista la igualdad y la equidad de género, en el momento en que se tiene que tomar un recurso humano, tanto la mujer como el hombre deben estar formados y capacitados, porque es muy importante que se dé la participación laboral de los dos”.

Precisó que es fundamental que las mujeres “tengan las mismas posibilidades de formarse y capacitarse en albañilería, en gas”.

Señaló los avances que en este último tiempo se produjeron en la actividad hidrocarburífera, como así también en el sector turístico y el de transporte.

También resaltó la necesidad de “poner el foco en la formación y capacitación” de las mujeres para ocupar los puestos de trabajo.

“Hemos avanzado mucho y estos avances tienen que demostrar que esto es posible. Si es necesario que haya más accesibilidad en un proceso de igualdad a partir de la capacitación y la formación, pongamos entonces el foco en ese proceso de formación y capacitación”, afirmó Gutiérrez.

Las-mujeres-coparon-la-legislatura.jpg

-> Las mujeres y la política coparon la Legislatura

Con la presencia de más de un centenar de mujeres de diversos partidos políticos, se realizó ayer en la Legislatura provincial el encuentro “Mujeres y política”, con la finalidad de debatir sobre el escenario actual y futuro de la política neuquina.

La secretaria de Cámara María Eugenia Ferraresso explicó que el objetivo del encuentro fue “trazar un recorrido sobre los espacios conquistados y los desafíos futuros para la participación de las mujeres en la política neuquina”. “Estamos transitando un cambio de época y la revolución de las mujeres nos ubica en un escenario complejo, en constante cambio”, agregó Ferraresso.

Participaron las legisladoras nacionales y provinciales mandato cumplido de todas las fuerzas políticas, diputadas provinciales en ejercicio, intendentas, presidentas de comisiones de fomento y concejalas. Las participantes tuvieron la posibilidad de disertar sobre sus diferentes experiencias.

La ex vicegobernadora Ana Pechen expresó: “Me siento muy orgullosa de estar con todas ustedes, mujeres neuquinas, y de haber asumido el compromiso de trabajar por todas esas mujeres que no tienen voz”.

En tanto, el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, explicó: “En el mes de la mujer, quisimos dar participación a las mujeres de todos los ámbitos políticos y generar espacios de debate para visibilizar la voz y los derechos de las mujeres”.

En la actual Legislatura provincial, la paridad de género está reflejada ya que de las 35 bancas, 17 son ocupadas por mujeres y 18 por varones.

LEÉ MÁS

Sigue la capacitación: dictaron otro módulo de la Ley Micaela

Gutiérrez envía ley a la Legislatura para una nueva coparticipación

Por la Ley Micaela, capacitarán en género a funcionarios provinciales

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario