LMNeuquen Proyecto

Gutiérrez envía ley para una nueva coparticipación

Se creará una mesa técnica en la Legislatura y con los intendentes. Lo anunció el Gobernador durante la apertura de sesiones de este domingo.

Por Francisco Carnese - carnesef@lmneuquen.com.ar

En la apertura del 49° período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez anunció ayer el envío de un proyecto de ley que tendrá por objetivo la elaboración de un nuevo esquema de coparticipación provincial. El primer paso será la conformación de una mesa técnica, que será encabezada por el vicegobernador Marcos Koopmann, quien ejercerá la presidencia de ese cuerpo, representantes del Poder Ejecutivo provincial, un diputado en representación de cada bloque legislativo y los intendentes.

Te puede interesar...

El proyecto establece también que esta mesa podrá convocar a otros actores técnicos y/o políticos vinculados a la temática y promover la realización de seminarios, congresos, jornadas y talleres con especialistas locales, nacionales o internacionales. El debate sobre los fondos coparticipables lo había iniciado el propio Gutiérrez al asumir su primer mandato en diciembre de 2015 pero, luego de algunos encuentros aislados con los intendentes, el tema se terminó diluyendo. Ahora, con el censo 2020 en el medio, se contará con datos actualizados respecto a uno de los coeficientes más importantes respecto a la distribución de fondos, como es el poblacional. Todo ello, según figura en los considerandos del proyecto, a los que Gutiérrez hizo referencia ayer al hablar ante los diputados, tiene como objetivo principal "un desarrollo más equitativo y sustentable de toda la población de la provincia, priorizando el resultado del conjunto más que el de cada jurisdicción".

Economía

Gutiérrez llegó al recinto de la Legislatura pasadas las 10 de la mañana y fue recibido por una comisión de recepción de diputados. Luego, brindó un discurso de una hora y media en el que destacó lo que, a su entender, fueron los principales logros en materia de salud, educación, desarrollo social y la política petrolera.

También recalcó el desarrollo de Vaca Muerta. Dijo que, pese a la incertidumbre generada por medidas como el decreto de congelamiento de los combustibles del año pasado, Neuquén se posicionó como la principal productora de gas y petróleo a nivel nacional, lo que permitió al país volver a exportar gas. Gutiérrez explicó que en el último año la producción de petróleo aumentó un 23% y el gas lo hizo en el orden del 11%. Sin embargo, se manifestó a la espera de definiciones del gobierno nacional en la materia (ver página 4).

Vinculado con la energía mencionó el frustado proyecto de la represa hidroeléctrica Chihuido I en el centro de la provincia y señaló que si no hay avances se pedirá al gobierno nacional la "relicitación" de la obra.

A su vez, anunció el envío de un proyecto de ley para la creación de un fondo anti cíclico, para que la provincia pueda hacerse de recursos en momentos de bonanza y no sufra con las recurrentes crisis económicas.

En cuanto a políticas sociales y, en particular, sobre los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, Gutiérrez destacó los programas de concientización como el de prevención de la violencia en el noviazgo y la sanción de la ley Micaela, a las que vinculó con otras normativas importantes para el combate de la violencia en general, como la modificación de la ley provincial 2152, de creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito, y la Ley Lautaro, de prevención primaria de la violencia.

En materia educativa, detalló que tres de cada 10 neuquinos se encuentran dentro del sistema y acotó que la matrícula que elige la educación pública supera en un 13% la media nacional. Puntualizó que el 83% de los estudiantes cursa en el sistema público y aseguró que se invirtieron 1100 millones de pesos en obras e infraestructura.

Recuadro-política-sanitario-página-3.jpg

LEÉ MÁS

Los militantes que vencieron el calor para darle su apoyo a Omar Gutiérrez

Omar Gutiérrez habló de los docentes: "Que los chicos no queden en medio de una interna"

Guagliardo por las redes: "Si nos va a convocar no pierda tiempo"

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario