El clima en Neuquén

icon
10° Temp
47% Hum
LMNeuquen Legislatura

Los militantes que vencieron el calor para darle su apoyo a Gutiérrez

Un nutrido grupo de militantes siguió el discurso del gobernador Omar Gutiérrez en el hall y en las afueras de la Legislatura.

POR SOFIA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Las mañanas frescas parecieron olvidarse del último domingo y, a las 9 de la mañana, unos veinticinco grados ya calentaban los peldaños de ingreso de la Legislatura provincial. Allí, un nutrido grupo de militantes aguardaba por el inicio del discurso del gobernador Omar Gutiérrez para inaugurar las sesiones ordinarias. Con mate o agua fresca, combatían el calor para expresar su innegable apoyo al mandatario provincial.

Te puede interesar...

“Senillosa presente”, “Podrán imitarnos, pero igualarnos nunca”, afirmaban unos enormes carteles que los militantes habían desplegado en las barandas externas del gran edificio sobre calle Leloir. Con altoparlantes afuera y una enorme pantalla en el hall de ingreso, lo que pasaba en el recinto se transmitía en directo para los cientos de personas que no pudieron entrar.

Con una cuidada organización, la Legislatura dispuso de sillas especiales para las personas con movilidad reducida, que tenían su propio televisor para seguir el discurso que iba a comenzar. Para apañarse del calor, que crecía con rapidez al acercarse el mediodía, también repartían botellas de agua mineral, que se agotaban casi en el instante en que las reponían.

Los militantes que vencieron el calor para darle su apoyo a Gutiérrez

En el hall de acceso, el murmullo se hacía escuchar. Los grupos de amigos compartían conversaciones que se mezclaban con los saludos de viejos conocidos y la llegada de los políticos, que iba acompañada de saludos y gritos de apoyo. El intendente Mariano Gaido se abrió paso con lentitud entre los asistentes, que lo detenían a cada centímetro para saludarlo o incluirlo dentro de sus selfies.

Tanto el gobernador como otros ministros ofrecieron declaraciones previas, que no pudieron oírse por los asistentes del hall. Ante la transmisión muda, cebaban un nuevo mate y hasta desayunaban algunas frutas de verano mientras aguardaban el acto central. Cuando las primeras notas del himno nacional rompieron el silencio de los altoparlantes, el grupo se ordenó en semicírculo y de cara a la pantalla, como para rendirle homenaje a las banderas que se veían detrás del estrado ocupado por Marcos Koopmann, el vicegobernador.

La ronda tímida de aplausos que le siguió al himno se intensificó después, cuando los militantes aplaudieron con más fuerza el himno provincial. Trabajadores, afiliados y ex funcionarios nutrían el salón de ingreso de la Legislatura, donde un par de lámparas encendidas complementaban la alta dosis de luz natural que proveían los tragaluces del techo.

militancia-legislatura.jpg

Cuando Gutiérrez comenzó a hablar, el murmullo suave volvió a reinar en el salón. Afuera, un grupo de 150 trabajadores petroleros de Rincón de los Sauces se abría paso para acercarse a la pantalla y ver más de cerca la imagen del recinto. Todos, convocados por el Sindicato, habían llegado con gorras de identificación.

También estaban identificados los jóvenes empleados del área de Protección al Consumidor, que llegaron para oír las propuestas del mandatario provincial para el resto de 2020. “Siempre que les contamos de dónde somos nos hacen consultas y nos preguntan cosas en relación a los derechos del consumidor”, aclaró Marisol, una de las integrantes del equipo.

omar-gutierrez-militancia-legislatura.jpg

Al finalizar el discurso, un sonido lejano de bombos comenzó a retumbar y los militantes se comprimieron contra la puerta de salida del recinto. Algunos querían compartir una foto o un simple saludo del gobernador. Otros, como los trabajadores del Hospital de Plottier, le reclamaban mediante carteles la reincorporación inmediata a ese centro de salud.

“¡Militancia! ¡Militancia!”, aclamaban los simpatizantes mientras Gutiérrez avanzaba lentamente entre la multitud y tanto él como Koopmann y Gaido posaban para las fotografías. En gruesas columnas, el público evacuó con el edificio con rapidez. Con las sesiones ordinarias ya inauguradas, la Legislatura comenzaba a funcionar otra vez.

LEÉ MÁS

Qué opinaron los legisladores del discurso de Gutiérrez

Gutiérrez: "Que los chicos no queden en medio de una interna"

Los números que dejó el discurso de Gutiérrez

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
100% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario