Gutiérrez debutó con un anuncio petrolero en el sur

Exxon invertirá u$s 229 millones en un piloto para Vaca Muerta.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez eligió el sur de la provincia para dar a conocer su primer anuncio con aroma a petróleo: se trata del piloto que llevará adelante ExxonMobil en Vaca Muerta, que implica una inversión de 229 millones de dólares.

En los hechos, es la aprobación a través del decreto 2445 del plan de inversión presentado por la empresa y su afiliada con sede en argentina, para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en las áreas La Invernada y Bajo del Choique.

El plan de inversión, en el que GyP participa con el 10%, prevé una primera etapa "de delineamiento del bloque", que consistirá en la perforación de cinco nuevos pozos horizontales, la construcción de una instalación de producción con capacidad de separación y almacenaje, y de un gasoducto para inyectar la producción.

Para el gobernador, la inversión significa "seguir profundizando los aciertos" de la anterior gestión, a cargo de Sapag.

La etapa de desarrollo masivo, si todo va bien, prevé una inversión de 13.800 millones de dólares y hasta 556 pozos horizontales.

"Esta inversión significa la profundización de los aciertos", dijo Gutiérrez desde Villa La Angostura.
En tanto, la empresa anglo-holandesa Shell ratificó sus planes de inversión para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en las áreas Cruz de Lorena y Sierras Blancas, para sus desarrollos en conjunto con GyP y O&G Developments LTD. Se prevé una inversión conjunta en las dos áreas de unos 252 millones de dólares (122 millones de dólares en el bloque Cruz de Lorena y 130 millones en el bloque Sierras Blancas), tal como se había anunciado.

La inversión de Exxon llega luego de que el ex gobernador Jorge Sapag y el ministro de Energía, Marcelo Nicola, realizaran una gira por Estados Unidos días atrás. Luego de ese viaje se había mantenido el secreto en torno a la posible inversión, que finalmente termina por confirmar el nuevo titular del Ejecutivo en su primer viaje al interior tras asumir.

13.800 millones de dólares podría invertir Exxon.

Se trata del monto total que podría invertir la empresa. Es un panorama de máxima, para el caso de que las condiciones internacionales sean más adecuadas para producir.

400 kilómetros cuadrados suman las áreas.

Es la superficie que tienen en conjunto las áreas Bajo del Choique y La Invernada, bajo concesión en UTE para ExxonMobil Exploration Argentina y Gas y Petróleo del Neuquén.

Más nombres del nuevo gobierno


Ministerio de Gobierno
Además de Mariano Gaido como ministro, fueron designados el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el de Deporte y Juventud, Luis Sánchez Mercado; y el de Prensa, Pedro Salvatori.

Seguridad, Trabajo y Ambiente
El ministro, Jorge Lara. Serán subsecretarios Gustavo Pereyra, José Seguel y Ricardo Esquivel, en Seguridad, Trabajo y Ambiente, respectivamente.

Educación
Con la ministra Cristina Storioni trabajará Stela Mary Ambrosio como titular del CPE.

Ciudadanía
La cartera a cargo de Gustavo Alcarás tendrá a Alicia Comelli y Vanina Merlo como subsecretarias de Derechos Humanos, y Defensa Civil y Protección Ciudadana, respectivamente.

Economía e Infraestructura
A Norberto Bruno como ministro lo acompañarán Alejandro Monteiro en Ingresos Públicos y Ricardo Esteves en Obras Públicas.

Salud y Desarrollo Social
El ministro será Ricardo Corradi Diez. Alejandra Piedecasas y Diego Cayol van a Salud y Desarrollo Social como subsecretarios.

Energía
Junto a Alejandro Nicola arriba Horacio Carvalho como subsecretario de Recursos Hídricos.

Otros puestos clave
Germán Hellriegle será el asesor general del Gobierno. En tanto que a la Subsecretaría Legal y Técnica irá Marisa Iantosca. La Subsecretaría de Asesoramiento Jurídico estará encabezada por Hernán Kees.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído