El clima en Neuquén

icon
24° Temp
51% Hum
La Mañana Plottier

Gutiérrez entregó un tractor al "Puesto de Plottier"

El gobernador visitó la localidad donde destacó la labor de esta institución educativa que trabaja con "innovación tecnológica". 

El Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 (CFPA) de Plottier recibió este lunes al mediodía la visita del gobernador, Omar Gutiérrez, quien entregó un tractor que servirá para fortalecer los proyectos hortícolas de cultivos intensivos que realizan en esa institución educativa. Zapallos, tomates, pepinos, ajíes son algunos de los productos que se cultivan a partir de las capacitaciones ofrecidas.

El nuevo vehículo es de marca Lovol modelo TB 504 y se gestionó a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) por un valor de 2.000.000 de pesos.

Te puede interesar...

Daniel Cortes, coordinador del CFPA N°1 comentó que esta herramienta fortalecerá la aplicación de conocimiento e innovación tecnológica a la hora de la producción, por lo que se elevará el nivel y cantidad de producción por cultivo. Dijo además que durante el 2020 se capacitaron de manera virtual, a través de la plataforma Lazos, 1300 personas entre estudiantes de las escuelas agropecuarias de Neuquén y productores.

El Puesto de Plottier

“Estos emprendimientos diversifican la matriz productiva de la provincia, reactivan y aceleran el desarrollo económico del estado provincial. Estos proyectos deben ser visibilizados y puestos en valor para que se pueda replicar en distintos lugares de la provincia”, aseveró el gobernador durante su recorrida por CFPA N°1, también llamado “El Puesto de Plottier”.

Gutiérrez destacó además: “La agroecología y la vida saludable es hacia dónde vamos, por eso debemos poder generar productos alimenticios neuquinos que puedan ser consumidos aquí y en otros destinos del mundo.

Durante la entrega del tractor estuvieron presentes también la intendenta, Gloria Ruiz; la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni; el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono; y los diputados provinciales, Carlos Sánchez, Lorena Abdala, Andrés Peressini y Laura Bonotti.

Círculo virtuoso

“El Centro de Formación Profesional Agropecuaria N°1 de Plottier representa un círculo virtuoso entre educación, innovación, economía, productores y comunidad. Forjamos un sistema de cooperación público-privado con el objetivo de desarrollar un vínculo entre la educación, las distintas municipalidades y el ámbito privado, para producir alimentos agroecológicos de manera sustentable”, expresó Cortes, quien recordó que durante el año pasado desarrollaron agricultura hidropónica, un método novedoso utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola.

El coordinador de El Puesto compartió que las restricciones por la pandemia del coronavirus puso la situación académica complicada pero destacó el apoyo de todo su personal quienes “acompañaron el proyecto”.

“Creo que hay tres elementos importantes para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas. El corazón, la acción y el conocimiento y aquí esas tres acciones están presentes”, aseguró.

El Puesto de Plottier

Por su parte, la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, destacó el rol fundamental que tiene en la sociedad este Centro de Formación Agropecuaria y señaló que “las nuevas agendas educativas que se están imponiendo tienen que ver con la articulación en políticas públicas de los distintos sectores que componen la sociedad, ya sea ámbitos públicos y privados y demás áreas que la componen”.

También el secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, valoró la articulación de las diferentes áreas del Estado con el objetivo de poder potenciar estos proyectos y dijo “desde el Copade estamos tratando de articular con fondos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y fondos de la provincia”. “A través del Copade y el centro logramos llegar a capacitar a muchos productores de toda la provincia, no solo de Plottier y alrededores”, concluyó.

Finalmente, la intendenta de Plottier, Gloria Ruíz, agradeció la adquisición del vehículo que funcionará en el centro y comprometió una vez más el apoyo y la dedicación hacia la institución por parte del municipio.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1351213297547288578

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

15.909090909091% Me interesa
75.974025974026% Me gusta
0.97402597402597% Me da igual
1.6233766233766% Me aburre
5.5194805194805% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario