Gutiérrez le lleva a Frigerio el plan de obras de la campaña

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez tendrá hoy su tercer viaje a Buenos Aires para reunirse con el entorno de Mauricio Macri. Será a agenda abierta y la Provincia llevará una carpeta con obras prioritarias que formaron parte de la plataforma de campaña.

Según pudo saber este diario, también se buscaría la forma de agilizar la llegada de algunos intendentes a ministerios y organismos nacionales, para que sean ellos también quienes comiencen a relacionarse.
En la reunión, que se desarrollará desde las 16:30, también se hablará de un tema clave para la provincia: la necesidad de continuar buscando algunas certezas para un sector clave de la economía, como la producción de hidrocarburos.

El interlocutor del gobernador será, como ya fue establecido en los primeros acercamientos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el nexo del gobierno de Macri con todas las provincias.

"Vamos para reafirmar el vínculo en el que ya venimos trabajando. Es una agenda amplia de temas, no un solo tema específico", dijo el gobernador ayer ante una consulta de LM Neuquén.

500 millones de dólares en inversión petrolera.

Macri y Gutiérrez anunciaron el 15 de diciembre una inversión de la empresa Dow. Será para Vaca Muerta, y el monto se aplicará en 2016. Fue una de las primeras señales públicas del acercamiento, al menos de forma conjunta. Cuando se dio a conocer esa nueva inversión, también estuvo Miguel Galuccio, cuyo futuro en la petrolera YPF sigue siendo una incógnita.

Pese a que no lo mencionó en sus apariciones públicas de ayer, se sabe que la provincia tiene tanto deudas como acreencias con el gobierno nacional.

Por un lado, hay cerca de 1000 millones de pesos en materia de infraestructura que todavía no llegaron de la anterior gestión de YPF. Esos fondos podrían dar respuestas a algunas se las severas falencias que recaen sobre Añelo y su zona de influencia.

Por otro lado, el gobernador tiene en carpeta la serie de obras que fueron consensuadas ciudad por ciudad durante la campaña previa que lo llevó a la Casa de Gobierno. Esto también es parte del compromiso que cada uno de los intendentes del MPN asumió en ese trayecto .

Como trasfondo de esta situación, también está el tema de lo que ya se aseguró el municipio a cargo de Horacio Quiroga a través de su fluida relación con el entorno del presidente. De hecho, en su última ida a Buenos Aires, el jefe comunal alineado con el macrismo recibió dos compromisos: uno es el visto bueno para la devolución de unos 35 millones de pesos que le debe Nación al Municipio.
Además, está el OK para emitir bonos si, llegado el caso, Pechi quisiera echar mano de esta opción (algo que en su entorno juran que en este momento no ocurriría). Pero también hay otras buenas noticias para la ciudad. Por caso, la apertura de la calle Lanín en las tierras que son del Ejército. Quiroga tuvo su foto días atrás con el ministro de Defensa, quien se comprometió a permitir que esa traza fundamental para el sur de la ciudad pudiera extender su recorrido.

Gutiérrez ya participó en otros dos encuentros con los funcionarios nacionales. Uno tras el triunfo de Cambiemos en el ballotage y el otro, la semana pasada, con el resto de los gobernadores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído