Gutiérrez se acerca a la presidencia de la Ofephi

Admitió la "posibilidad" de liderar las provincias petroleras.

Neuquén.- Los primeros días de gobierno de Omar Gutiérrez lo encuentran ocupado en atender encuentros con empresarios petroleros y funcionarios del gobierno nacional, con el objetivo de lograr acuerdos que beneficien a la provincia. De hecho, ayer se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien pautó una agenda de trabajo.

Y en ese camino surgió una información que el propio Gutiérrez, lejos de desmentir, contribuyó a reforzar: la chance, cada vez más cierta, de que el gobernador neuquino presida la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), un puesto que dejó vacante el ex mandatario chubutense Martín Buzzi. "Es una posibilidad, aunque no hay una definición al respecto todavía", señaló Gutiérrez en declaraciones a Radio Nacional, además de anunciar que en los próximos días se hará una reunión con los mandatarios de las provincias petroleras.

El gobernador, que ayer participó del aniversario de Picún Leufú, dio más precisiones respecto de lo que se habló con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, en relación con el sostenimiento del valor del barril de petróleo para el mercado interno y el sendero de precios en el caso del gas. Gutiérrez dijo que le planteó al funcionario nacional que las inversiones comprometidas y firmadas se sostengan en 7,50 y que para las nuevas, que se cobran 2, 50 y 3 dólares el millón de BTU en promedio, se establezca un sendero de precios que buscará estar alineado, dentro de cuatro años, con el precio internacional o con uno de mercado.

Reunión: Para los próximos días está pautado un encuentro con los gobernadores petroleros.

Retenciones

La baja en las retenciones para la soja afectará al fondo solidario que llega a las provincias. Consultado sobre este tema, Gutiérrez sostuvo que la cuenta no será negativa. Explicó que el objetivo de la medida es fortalecer las economías regionales. "Si enseguida lo único que sacamos es la cuenta sobre la baja del 5 por ciento nos equivocamos, es parcial. La idea es que esa disminución fomente el desarrollo de nuevas plantaciones, cosechas, exportaciones y de recaudación adicional", indicó.

Por otra parte, respecto de la reforma política a la que se refirió en el acto de su asunción, reiteró que ese tema buscará ser consensuado con otros sectores. "Yo tengo mi idea, pero hay que tildar, hay que poner tema por tema, boleta electrónica, publicidad, financiamiento, PASO, ballotage, hay que poner todos los temas arriba de la mesa y dialogarlos y discutirlos y consensuarlos", dijo. Manifestó que él tiene la responsabilidad "de abrir la puerta para el diálogo" y que no quiere condicionar el debate imponiendo una idea de antemano.

Pobreza y narcotráfico, la agenda con Frigerio


"Iniciamos un proceso de fortalecimiento de la relación con la Nación", declaró ayer el gobernador Omar Gutiérrez, respecto del encuentro que mantuvo con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. "Hemos estado conversando, dialogando, para establecer una agenda de trabajo y rápidamente comenzar a instrumentarla, de acuerdo con lo establecido en la reunión de gobernadores y el gobierno nacional del pasado sábado en la residencia de Olivos", precisó.

Gutiérrez reiteró que el temario de ese trabajo conjunto se concentrará en el acordado en ese encuentro. Dijo que se trata de "un diagnóstico común de los grandes temas que interesan a la gente". Al respecto, mencionó la lucha contra el narcotráfico, la pobreza, el desarrollo de un plan de infraestructura que permita el desarrollo de las economías regionales y una reforma política consensuada, entre otros puntos.

El gobernador se manifestó "muy contento de poder dialogar" con el gobierno nacional y destacó "la posibilidad de ponernos de acuerdo, dar continuidad a los proyectos en marcha y proyectar hacia el futuro".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído