Gutierrez se reunió con Macri y se viene la cumbre con Lopetegui

En el encuentro en Villa La Angostura, el gobernador reclamó por el subsidio a la producción de gas en Vaca Muerta.

Por Fernando Castro - fcastro@lmneuquen.com.ar

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió este lunes al mediodía con el presidente Mauricio Macri en Villa La Angostura y durante el encuentro reclamó la aprobación de los proyectos de operadoras de Vaca Muerta que buscan recibir el subsidio a la producción de shale gas.

Tal como lo viene informando LM Neuquén, el gobierno nacional busca recortar este beneficio que reciben las petroleras, un estímulo que además tiene incidencia directa en la actividad económica neuquina y en las regalías provinciales por la producción de hidrocarburos.

Te puede interesar...

Fuentes gubernamentales informaron que a partir de este pedido, en principio, el martes el Gobierno accederá a un encuentro con Gustavo Lopetegui, quien reemplazó en la Secretaría de Energía de la Nación al ex titular, Javier Iguacel. Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, también estará presente en la reunión para analizar los impactos económicos y fiscales.

“El reclamo tuvo buena receptividad. Y en función de eso surge este ámbito donde habrá un encuentro con Lopetegui -al que después se incorporó Dujovne-”, informó una fuente del gobierno.

En los últimos diez días Gutiérrez planteó públicamente tres veces la necesidad de que ese subsidio continúe y que se aprueben ocho proyectos autorizados por Neuquén que dependen del "OK" de Nación.

El aporte se otorga a través de un sendero de precios. El gobierno nacional aporta fondos del presupuesto para agregar al valor de mercado del gas del segmento no convencional una suma adicional. Así, el negocio es más atractivo para las productoras, algo que estimuló el nivel de inversiones, entre otras variables de la economía provincial.

Ese horizonte de precios, establecido en la resolución 46 de la cartera de Energía de la Nación, determina compensaciones decrecientes entre el 2018 y el 2021. Pero el severo ajuste nacional y la presión del FMI hicieron insostenible que la administración nacional pueda mantener los valores acordados con las operadoras, en un contexto de producción de gas creciente.

Por lo tanto, Nación ya les adelantó a las empresas que habrá cambios en la metodología. Esto implicaría que se mantenga el subsidio con una nueva curva de precios que implicaría menos erogaciones de parte del Estado nacional.

En ese contexto, surge la reunión que en principio será el martes en Buenos Aires con el nuevo referente nacional para el sector energético y el jefe del equipo económico del Ejecutivo nacional.

El comunicado de Presidencia

"El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la localidad de Villa La Angostura al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. Durante la reunión el Presidente y el mandatario provincial dialogaron sobre la tarea conjunta entre la Nación y Neuquén para continuar avanzando con el desarrollo de infraestructura y proyectos de inversión en el yacimiento de Vaca Muerta. También conversaron sobre la apertura del mercado chino para las exportaciones de cerezas procedentes de la Argentina y sobre proyectos de desarrollo minero".

LEÉ MÁS

Gutiérrez destacó la importancia de la exportación de cerezas a China

La Provincia se hace cargo de la tarifa social de la luz

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído