Gutiérrez y Garavano cerraron la Unidad 9

Acompañado del ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, el gobernador cerró oficialmente la cárcel, que pasará a la órbita provincial.

Durante un acto en el patio externo de la cárcel, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, cerraron oficialmente la Prisión Regional del Sur Unidad 9, que ahora será convertida por la provincia en un espacio público.

Garavano visitó la ciudad para la entrega de las llaves simbólicas del predio de 4 hectáreas y agradeció al servicio penitenciario por trabajar en la desafectación de la cárcel, que dejó de funcionar luego de que los internos que quedaran fueran trasladados a la cárcel de Senillosa.

SFP_-Traspaso-de-U9-al-gobierno-(6).jpg

"Quiero agradecer al gobernador y el intendente que, más allá de sus diferencias, fueron los motores de esta transformación y un avance en beneficio de todos", sostuvo y aclaró que la cesión es el puntapié inicial para trabajar sobre el espacio cerrado de la U9 y desarrollar aún más la cárcel de Senillosa, que aloja a 400 internos.

SFP_-Traspaso-de-U9-al-gobierno-(84).jpg

Por su parte, Gutiérrez señaló que el sueño de contar con este predio en el centro de la ciudad comenzó hace 18 años, cuando se creó la cárcel de la localidad vecina con el objetivo de trasladar allí a los reos. "En un año y con agilidad logramos hacer realidad el primer paso", declaró.

SFP_-Traspaso-de-U9-al-gobierno-(34).jpg

"Es un espacio de construcción de identidad, cargado de emotividad y de historia", explicó Gutiérrez y recordó el vínculo que sostienen muchos vecinos con la prisión, que fue fundada hace 114 años.

SFP_-Traspaso-de-U9-al-gobierno-(5).jpg

El gobernador agradeció también a todos los vecinos que participaron del proceso de consulta popular para decidir el destino de los terrenos. Según informaron desde la provincia, la mayoría coincide en la importancia de generar allí un espacio público recreativo, deportivo y cultural.

SFP_-Traspaso-de-U9-al-gobierno-(72).jpg

Después de la entrega de la llave pique original que era usada en los pabellones en 1904, Garavano y las autoridades provinciales firmaron el libro de visitas de la prisión y encabezaron una recorrida por las celdas que aún conservan colchones y artículos personales que dan muestra de una estancia reciente.

Embed

"Hoy estamos derribando un muro para lograr el pleno desarrollo de la Justicia y la igualdad", dijo Gutiérrez luego de acompañar al personal del Servicio Penitenciario que arrió por última vez la bandera nacional, en medio de una entonación melancólica de las trompetas de la banda oficial.

Embed

LEÉ MÁS

La UNCo analizará las consultas por las tierras de la U9

La oposición tiene un plan para frenar las torres en la U9

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído